Tratamientos antiobesidad

Por primera vez se buscará estudiar, con base en características demográficas, clínicas, metabólicas y genéticas de pacientes mexicanos, la efectividad de dos tres fármacos antiobesidad

Por primera vez se buscará estudiar, con base en características demográficas, clínicas, metabólicas y genéticas de pacientes mexicanos, la efectividad de dos tres fármacos antiobesidad, en un esquema combinado, seguro y de largo plazo, que permita la mejor toma de decisión en cuanto a su uso racional y efectivo. El proyecto está estará encabezado por la farmacéutica mexicana Medix y contará con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con Cecilia Fernández, responsable de la dirección médica de Medix y de este proyecto de investigación “será el primer estudio en población mexicana que incluye el análisis de los principales genes participantes en la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos, lo que permitirá evaluar el componente consumo_excesivo_profesionalesgenético individual, para identificar predictores de la eficacia de estos fármacos en el tratamiento de la obesidad en pacientes mexicanos”.

Hasta ahora no se han realizado estudios de este tipo para indagar sobre las variantes demográficas, clínicas, metabólicas y genéticas de los mexicanos, y cómo éstas pueden influir en la respuesta al tratamiento de los pacientes con obesidad; los resultados posiblemente permitirán el establecimiento de mejores opciones terapéuticas con base en características individuales.

La atención del paciente con obesidad es un proceso complejo, con dificultades en su implementación aún en los sistemas de salud más avanzados. “Uno de los objetivos de esta investigación es contribuir a elaborar algoritmos de tratamiento que le permitan a los médicos una mejor toma de decisión en el abordaje integral del paciente con obesidad, lo que promoverá un mayor éxito en los resultados así como el uso racional de los medicamentos antiobesidad”, señaló Cecilia Fernández.

El alcance de este estudio multianual (2014-2017) comprende la realización de cuatro estudios observacionales, abiertos y prospectivos para determinar la efectividad y seguridad de tres medicamentos antiobesidad; en comparación con un grupo control, determinantes hormonales, metabólicos y genéticos que pudieran modificar esta respuesta; después de seis meses de atención. Además, se realizará el seguimiento de los pacientes durante un año.

La colaboración de empresas privadas y organismos públicos es una práctica común para fomentar la Investigación y Desarrollo en países avanzados. Por ello, destaca que el Conacyt dentro del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación haya suscrito recientemente con la farmacéutica mexicana Medix un Convenio de Asignación de Recursos para el proyecto: Investigación Clínica Aplicada de los factores determinantes que modifican la respuesta al tratamiento antiobesidad en población mexicana. El cual se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

De acuerdo con el Maestro Luis Gabriel Torreblanca, director adjunto de desarrollo tecnológico e innovación del Conacyt, dicho programa tiene como objetivo general, incentivar, a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *