Tratamiento para bajar de peso

Minerva González, Psicóloga Especialista en Pacientes con Sobrepeso y Obesidad, y Coach de Apoyo Psicoemocional del Método PronoKal

Uno de los mayores deseos de un persona con sobrepeso u obesidad que busca perder peso o que ya está en un método, es sentirse apoyada por su entorno y al referirnos a esto, quiere decir que los familiares, amigos, compañeros de trabajo y personas cercanas, debemos ser conscientes de lo que un paciente debe lidiar diariamente para motivarlo a que pueda lograr su objetivo.

“Debido a los altos índices de sobrepeso y obesidad que existen en el país, es muy recurrente que tengamos a alguien cercano con el problema y que quiera cambiar su estilo de vida para mejorar su salud. Para estas personas,  siempre será importante pesoaconsejarles que realicen un método de pérdida de peso que esté avalado por un conjunto de profesiones, como un médico y asesores en nutrición, actividad física y apoyo psicoemocional, ya que todo esto en conjunto le permitirá acercarse a la comprensión de su enfermedad y apegarse a un tratamiento seguro y eficaz”, explicó Minerva González, Psicóloga Especialista en Pacientes con Sobrepeso y Obesidad, y Coach de Apoyo Psicoemocional del Método PronoKal®.

Para las personas que necesitan ingresar a un método para perder peso, Minerva González les ofrece unos tips fundamentales para emprender un nuevo estilo de vida:

  1. Desde un inicio, cuando se toma la decisión de ingresar a un método profesional para bajar de peso, es importante que el paciente comparta su decisión con sus seres más allegados, la idea no es que les pida permiso u opinión, pero sí que conozcan cómo se siente ahora y lo que va a necesitar de ellos. Cuando nos comunicamos claramente, seguro encontraremos el apoyo que necesitamos.
  2. Cuando uno decide cambiar, debe tener en cuenta que nuestro alrededor está acostumbrado a percibirnos de una forma específica, a que actuemos como siempre lo hemos hecho, por eso ahora es muy importante comunicar que empezaremos a actuar diferente, pues deseamos tener una vida con mayor salud y que tampoco queremos afectarlos. Pues también nuestro círculo social cercano se siente afectado.
  3. En caso de que el paciente se sienta incomprendido, será necesario recurrir a un apoyo específico para que tenga opciones de socialización efectiva, como las que tenemos dentro del Método Pronokal, a través de sesiones grupales de Coaching y de Programación Neurolingüística, así como acompañamiento en línea.
  4. Un estrategia efectiva es “disfrutar” el tratamiento, para lo cual el paciente necesita tener una actitud de apertura y bajar-pesodisposición, pues es casi imposible evitar que los otros nos hagan comentarios, pero siempre hay una buena estrategia amable para salir adelante, como –Gracias, por ahora no puedo comer eso, pero en poco tiempo lo haré-, debe recordar que los demás nos muestran su amor a través de su interés, a veces está constantemente a la defensiva, pero ello lo aleja de los otros y lo aleja su nuestros sueños, en este caso los aleja de su meta de peso saludable.
  5. Por último, es muy recomendable que cuando se encuentre en un proceso de aprendizaje nuevo, socialice sus experiencias, los grupos de apoyo son una herramienta muy poderosa, pues en ellos cuenta con muchos espejos que le ayudarán a comprender el reflejo de sí mismo y de lo que le sucede. Son espacios en donde se desarrolla la creatividad y crean muchas estrategias para lidiar con sus miedos.

En el caso de las personas que ya están en un método de pérdida de peso, es muy importante que sus familiares o amigos tengan en mente estas sugerencias que Minerva González nos ofrece, para que lo apoyen en su objetivo de pérdida de peso:

  1. Conocer y comprender cómo es el tratamiento que eligió; podemos quizá acercarnos a la persona y solicitarle que nos cuente en qué consiste, sin buscar que  justifique su decisión, sin hacerle observaciones negativas, sólo escucharlo. Respetando el momento en que la persona lo quiera compartir, forzarlo a hablar de un tema que le duele y le apena, lo hará sentirse mal y tal vez reaccione enojado o molesto.
  2. Brindarle apoyo a través de preguntas positivas: -¿Necesitas que te ayude a guisar algo?, ¿Quieres que te apoye comprando algún alimento?, ¿Qué te parece si te ayudo a sincronizar tus alarmas para que no se te pase tu ingesta?- etc… Tal vez simplemente con decir  -¿En qué te puedo apoyar?- será suficiente para que la persona se sienta con confianza y nos comparta lo que requiere.
  3. En caso que organicemos una celebración social, es muy importante contactar a la persona para preguntarle si desea algún menú específico, o si podemos previamente elaborar algo dentro del menú que él pueda consumir. También podemos hacerle saber que no hay ningún problema en que él lleve sus alimentos o bebidas, que si requiere de calentar o preparar algo, estaremos para ayudarle.
  4. Es fundamental que si de verdad tenemos un afecto por la persona, nos volvamos acompañantes amables de éste. Tal vez lo podamos acompañar a alguna plática de su interés o compartamos momentos en grupo para hacer ejercicio. Recordemos que “todo es más fácil en equipo” y sólo se requieren dos personas para empezar a formar uno.
  5. Evitar hacer comentarios sobre el tema del peso, sobre lo que observamos de sus avances o retrocesos, no ayuda a la persona, se siente juzgada, incomprendida y agredida. Suficiente tiene con sus propios pensamientos. Así que a darle ánimo, a nutrirlo de frases positivas, a felicitarlo de sus avances por pequeños que estos sean, a abrazarlo o escucharlo cuando lo necesite sin decir en ocasiones ni una sola palabra. Sentir la comprensión del otro es un aliciente para cualquiera, pues experimentar los sentimientos de confianza y aprobación, llenan de motivación a la persona que busca cambiar y aprender algo diferente en su vida.

Con lo anterior, estoy segura que podremos ayudar a nuestros allegados que estén por iniciar un proceso de pérdida de peso o que ya lo estén realizando, pues gran parte de su éxito será nuestro apoyo. Es importante siempre ser empáticos y entender que el bajar de peso no es cosa sencilla, hay que hacer múltiples cambios al estilo de vida y romper con barreras sociales, concluyó  Minerva González, Psicóloga Especialista en Pacientes con Sobrepeso y Obesidad, y  Coach de Apoyo Psicoemocional del Método PronoKal®.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *