Tratamiento de Lupus con células madre

El Lupus es una enfermedad crónica autoinmune que afecta a cualquier parte del cuerpo

El Lupus es una enfermedad crónica y autoinmune, lo cual significa que el sistema inmunitario se ve afectado y ataca a las células y tejidos sanos, generando que se produzca un exceso de anticuerpos, mismas que pueden ocasionar problemas en varias partes del cuerpo como en piel, riñones, corazón, etc; ya que los ataquen provocan que comiencen a fallar dichos órganos.

Algunos de los síntomas más comunes de dicha enfermedad son dolor o inflamación de las articulaciones, dolor de los músculos, fiebre 17_03.tifinexplicable, sarpullido en diversas partes del cuerpo, dolor en el pecho, pérdida del cabello, entre otras.

El Lupus se presenta en promedio nueve veces con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, y lamentablemente al día de hoy no se tiene cura; sin embargo existen medicamentos que pueden ayudar a controlarlo como son los antinflamatorios, corticosteroides para las erupciones de la piel, fármacos citotóxicos que bloquean el crecimiento celular de la enfermedad y terapias inmunosupresoras, representando un desgaste no sólo físico, sino también emocional y económico.

A lo largo de los años se han llevado a cabo diversas investigaciones para curar la enfermedad, entre ellas está la utilización de las Células Madre de los Dientes, las cuales han comprobado tener un gran poder inmunomodulador, el cual regula la actividad del sistema inmunológico, normalizando sus funciones y combatiendo los efectos del Lupus.

En el 2007, se llevó a cabo un estudio en el Departamento de Reumatología e Inmunología de la Universidad de Nanjing en China, donde la utilización de Células Madre Mesenquimales fue pieza clave para el éxito de la investigación,  dichas células demostraron sus efectos positivos al funcionar como inmunomoduladores y ser capaces de diferenciarse en células endoteliales, las cuales reconstruyen la estructura de las nefronas (unidad estructural y funcional básica del riñón), mejorando la función renal de los pacientes, reduciendo o eliminando la aplicación de diálisis constante. Cabe mencionar que este tipo de tratamientos también se llevan a cabo en México en instituciones como DNA, donde se ha tenido un éxito contundente en la aplicación de células madre mesenquimales.

En este estudio también se detectó que las Células Madre Mesenquimales redujeron notoriamente el nivel de anticuerpos en los pacientes, y presentaron mejoras en los resultados de la prueba SLEDAI, la cual es el Índice de Actividad de Enfermedad de Lupus Eritematoso Sistémico con que se mide la enfermedad; así como mejoras en las lesiones cutáneas.

lupusJun Liang, investigador de dicho estudio comentó: “Las Células Madre Mesenquimales se han utilizado con éxito para tratar una variedad de enfermedades humanas, entre ellas Lupus, demostrando su efectividad para mejorar la vida de los pacientes”.

Los dientes de leche y las muelas del juicio son una fuente abundante de células madre, los cuales pueden ser preservadas para su futuro uso, ofreciendo un remedio a condiciones tales como: Mal de Parkinson, Alzheimer, Diabetes, algunos tipos de cáncer, lesiones en los huesos, quemaduras graves, Esclerosis Múltiple, enfermedades del corazón, infartos. La preservación de las Células Madre Dentales no sólo representa un beneficio para los pequeños, sino también para sus familiares directos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *