TLC México-Turquía

La SE continuará sus consultas con los sectores productivos para fijar la posición del país en los temas objeto de negociación

Concluyó la primera ronda de negociaciones para la celebración de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Turquía, llevada a cabo en la ciudad de Ankara. La delegación mexicana fue encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua.

Durante esta primera ronda, llevada a cabo del 14 al 16 de julio, las Partes intercambiaron información general sobre la política comercial instrumentada por ambos países y sus TLCs en vigor o en proceso de negociación, destacando los instrumentos con Europa, América Latina (Alianza del Pacífico) y la región Asia-Pacífico.

Asimismo, identificaron los objetivos, alcances y posibles coberturas de cada uno de los temas que formarían parte de la mexnegociación, entre los que destacan: acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, remedios comerciales, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, política de competencia, transparencia, solución de controversias y disposiciones institucionales.

Las delegaciones de México y Turquía ratificaron su compromiso con este proceso de negociación y enfatizaron la importancia de que el TLC sea un instrumento ambicioso y de amplia cobertura, que permita ir más allá de la desgravación arancelaria y establezca los fundamentos para la integración de los sectores productivos de ambos países.

Las Partes acordaron intercambiar en las próximas semanas proyectos de texto para los distintos capítulos del TLC y convinieron llevar a cabo la segunda ronda de negociaciones en la Ciudad de México el próximo mes de octubre.

La Secretaría de Economía continuará sus consultas con los sectores productivos para fijar la posición del país en los temas objeto de negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *