Tierra Caliente con mayor presupuesto para 2014

Al recorrer cinco de los nueve municipios que comprenden Tierra Caliente para entregar apoyos y poner en marcha obras, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que en 2014 esta región recibirá la inversión más grande de toda su historia, tanto en infraestructura carretera y educativa, desarrollo social, y viviendas, entre otros rubros.

ok-Inaguracion-de-la-Pavimentacion-de-la-Calle-Emiliano-Hernadez-y-Arranque-de-la-Pavimentacion-de-las-Hermanas-Clarisas4-480x317Al reunirse con habitantes de San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Ciudad Altamirano, Tlapehuala y Arcelia, el jefe del ejecutivo estatal refirió que hoy que se conmemora un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, y la mejor forma de celebrarlo es entregando y poniendo en marcha obras que cambien las condiciones en que viven miles de guerrerenses.

En ese sentido, en cada uno de los municipios puso en marcha proyectos y programas que están encaminados a que la Tierra Caliente recupere su potencial productivo que la caracterizó.

Asimismo, informó que el hospital de Coyuca de Catalán presenta avances importantes en su construcción, para brindar mejores servicios a la gente. Para Ciudad Altamirano se construye el Centro de Cultura, y en febrero se concluirá la planta potabilizadora para esta cabecera municipal.

En el municipio de Tlalchapa se ha procedido a la remodelación y rehabilitación de caminos, y se avanza en la construcción del bulevar de Coyuca de Catalán; “son obras que representarán una importante derrama económica que redituará en la generación de miles de empleos que coadyuvarán a abatir los índices delincuencia”, subrayó.

Al iniciar su intensa gira de trabajo, en San Miguel Totolapan, luego de cruzar el río en panga, Aguirre Rivero llegó a la explanada municipal donde se comprometió a que el 15 de diciembre iniciarán los trabajos de reconstrucción del puenteLuis Donaldo Colosio que se colapsó por las lluvias de septiembre pasado y que los une con la comunidad de Poliutla, así como a construir un nuevo palacio municipal.

Entregó a los habitantes que resultaron afectados despensas, kits de limpieza, enseres domésticos, electrodomésticos, láminas y Cruce-del-Rio1-438x320proyectos productivos.

Posteriormente, se trasladó a Tlalchapa, en donde dio el banderazo de arranque de modernización del camino Tlalchapa- Colonia Cuauhtémoc, que tendrá una inversión de 55 millones de pesos en beneficio de 5 mil 630 habitantes.

Más tarde, en Ciudad Altamirano, en las comunidades de La Bolsa, inauguró el Centro Comunitario de esta localidad, en el marco del programa de reconstrucción del tejido social; y en los Limones, gestionado por la diputada federal Teresa Mojica Morga, colocó la primera piedra de lo que será la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente.

Esta institución educativa tendrá una inversión de 15 millones de pesos y contará con siete aulas, dos laboratorios de cómputo, sanitarios, cubículos para maestros y sala de juntas, y ofrecerá tres licenciaturas: Administración en el Área de Evaluación de Proyectos, en Energía Solar y en Tecnologías de la Información y Comunicación.

“Esta Universidad Tecnológica contará con todo el prestigio; los jóvenes encontrarán mejores oportunidades para su desarrollo, le va a dar otro dinamismo a Ciudad Altamirano”, refirió Aguirre Rivero.

Posteriormente, ante la presencia del arzobispo de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró la pavimentación de la calle que da acceso al seminario con una inversión estatal de 3.7 millones de pesos, y el municipio aportó otros 1.2 millones de pesos para banquetas y alumbrado. Aquí asumió el compromiso de pavimentar la calle contigua que conduce al convento de las hermanas Clarisas.

En este mismo municipio Aguirre Rivero inauguró una fuente interactiva musical, donde se invirtieron 8.8 millones de pesos, que será un espacio de esparcimiento y convivencia entre las familias de este lugar.

ok-Tlalchapa-Arranque-de-la-Carretera8-480x262Se anunció la puesta en marcha de la Caravana Calentana, una propuesta para fortalecer el tejido social con una inversión de 1.4 millones de pesos, que recorrerá a esta región fomentando actividades cívicas y culturales. Entrego recursos de la Secretaría de Desarrollo Económico, e instrumentos a un grupo musical de Pungarabato, así como un cheque al presidente municipal en apoyo a las festividades que se celebrarán aquí.

Ya en Tlapehuala, en la Escuela Primaria Ing. Ignacio Ramírez, el mandatario estatal entregó útiles escolares, mobiliario y libros de texto a escuelas afectadas por la tormenta Manuel. Los apoyos se destinarán para 40 escuelas de Tierra Caliente, y consisten en 3 mil 255 paquetes de útiles escolares, butacas, 420 uniformes de primaria, 5 mil libros de texto de primaria y mil 900 de telesecundaria, y entregó 500 mil pesos al alcalde en apoyo por los gastos que realizó en la contingencia y anunció recursos para la remodelación de la plaza cívica. Durante el recorrido, estuvo la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.

En el último punto de su gira, en Arcelia, colocó la primera piedra para la reconstrucción del mercado municipal, el cual fue construido hace 50 años. Este inmueble contará con 150 locales y andadores con una inversión inicial de 15 millones de pesos, y estará lista en abril próximo.

Posteriormente, Aguirre Rivero dio el banderazo de inicio de los trabajos para la modernización de la carretera Teloloapan- Arcelia, con una inversión de 65.77 millones de pesos.

En su intervención, el diputado federal Catalino Duarte Ortuño aseguró que Ángel Aguirre pasará a la  historia por su destacada labor ok-Comunidad-Las-Bolsas-Inauguracion-del-cnetro-Comunitario3-480x302de gestión ante el gobierno federal, para que se destinen mayores recursos hacia Guerrero en el marco del Plan Nuevo Guerrero.

Aquí, Aguirre Rivero expresó su reconocimiento a la empresaMinera Campo Morador por aceptar su propuesta de establecer su domicilio fiscal en Guerrero, a partir de enero.

“Éste es un recorrido que realizamos sembrar esperanza que se traduzca en realidades y no falsas expectativas; trabajamos sin ver partidos políticos o ideologías, pues lo que nos une es el bienestar de los guerrerenses”, acotó.

Por su parte los alcaldes de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco; Tlalchapa, Guadalupe Aguiluz Bautista; Ciudad Altamirano, Reynel Rodríguez Muñoz; Tlapehuala, Everaldo Wences Santamaría, y Arcelia, Taurino Vasquez Vasquez, reconocieron el compromiso del mandatario estatal con los pueblos que resultaron afectados con motivos de las torrenciales lluvias en septiembre pasado y coincidieron en que con Ángel Aguirre se han concretado las mayores obras para la región de Tierra Caliente.

En esta gira Aguirre Rivero estuvo acompañado por sus secretarios de despacho, el senador Sofío Ramírez Hernández; los diputados federales Marino Miranda Salgado, Catalino Duarte Ortuño, Carlos de Jesús Alejandro y Teresa Mojica Morga, así como los legisladores locales Jorge Camacho Peñaloza y Nicanor Adame Serrano.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario