Talleres infantiles FINI, importantes para el desarrollo del pensamiento crítico

Los talleres infantiles son primordiales para el desarrollo del pensamiento crítico, explicó la tallerista Patricia Priego, quien impartió la actividad “una caja de herramientas para educar” en el marco de la VI Edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) en el estado de Hidalgo.

Priego indicó que el objetivo es encontrar herramientas que los niños necesitan para ser educados, mediante una estrategia conocida como las 4 “C”: creatividad, trabajo colaborativo, pensamiento crítico y pensamiento creativo.

“Respecto a la creatividad, los niños deben ser más incentivados, ya que hoy en día la escuela los mantiene muy acartonados”, añadió Priego, quien colabora un año más con el Festival Internacional de la Imagen (FINI) que promueve la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato.

Explicó además que la importancia del pensamiento crítico radica en la solución de problemas, “Todo lo que vivimos cotidianamente, requiere de toma de decisiones”, puntualizó.

Finalmente, hizo un llamado dirigido a los padres para recordar que la educación no se remite sólo el ámbito escolar, y que el aprendizaje es de todos y no requiere de edades específicas.

Por su parte, Carmen Bustos, tallerista de robótica, explicó que la intención de acercar a los niños al taller es el desarrollo del pensamiento divergente y crítico, a través del uso y reconocimiento de las máquinas.

“El que hagan construcciones es lo de menos, lo importante es que los niños conozcan qué mecanismos se usan para que las máquinas funcionen y para ello se le pidió a los pequeños que realicen maquinarias simples con material reciclable”, concluyó Bustos.

El FINI 2016, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su Patronato y el auspicio de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta), ofrecerá durante toda la semana distintos talleres.

Por ejemplo, el lunes 25 de abril, Javier Manzano, ganador del premio Pulitzer en fotografía 2013, impartirá su taller como profesor honorario visitante y compartirá “Técnicas fotográficas en zonas de conflicto”, una serie de advertencias, consejos y experiencias sobre el trabajo del fotoperiodista en situaciones riesgosas, como los conflictos armados.

Mientras que a las 9 de la mañana, la maestra Angélica Ángeles, en el Archivo General de la UAEH mostrará a los asistentes las sutilezas de la “Guarda y custodia de obra fotográfica”, taller que tendrá lugar hasta las 12 horas y hasta el miércoles 27.

A las 10 de la mañana, en el Instituto de Artes de la UAEH, ubicado en Mineral del Monte, Hgo, la maestra diseñadora Yazmín Hidalgo mostrará hasta el viernes 28 los pormenores de la “Producción del libro de artista”, cuyas peculiaridades se distinguen de otras tareas editoriales y que aquí revelará.

A esa misma hora, pero en el Centro Cultural “La Garza”, en las instalaciones de Abasolo 600, en Pachuca, dará inicio el taller “El cuerpo humano y su representación en el arte” a cargo de la artista visual y escritora Elizabeth Romero Betancourt, que terminará el día miércoles 27.

A las 3 en punto de la tarde y hasta las 7 de la noche, en las instalaciones de la Escuela Superior de Actopan, el artista sinaloense del graffiti o street art Luis Romero, mejor conocido como “Wachavato”, enseñará cómo hace y qué se ha entendido como “Arte callejero”, esa respuesta estética y social que ha logrado conquistar las galerías y ha capturado espectadores forzosos, obligados o seducidos.

Finalmente, del martes 26 al jueves 28, de 15:30 a 19:30 horas, la cineasta de origen argentino, realizadora del documental “Papá Iván” (2000), María Inés Roqué se dedicará a discernir para los oyentes su experiencia acerca de los “Géneros de cine de no-ficción” y con ello cierra el ciclo de los Talleres FINI como la actividad que impulsa el enriquecimiento de los asistentes al Festival Internacional de la Imagen gracias al generoso compartimiento de la experiencia, dones y talento de los artistas y docentes que ya son parte del orgullo del FINI.

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) se llevará a cabo hasta el 29 de abril, en diversas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario