Suspenden las investigaciones sobre antidumping y subsidios en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos

Después de intensas negociaciones, la Secretaría de Economía, en conjunto con la industria azucarera de México, alcanzó un consenso con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para firmar dos acuerdos que suspenden las investigaciones sobre dumping y subsidios, iniciadas el 28 de marzo de 2014 por la industria estadounidense en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar.

azu

El acuerdo que suspende las investigaciones de subsidios establece una fórmula para determinar el volumen de las exportaciones mexicanas de azúcar, mediante el cálculo de las necesidades de consumo de azúcar en el mercado estadounidense. El volumen  de las exportaciones mexicanas se ajustará conforme crezcan las necesidades de azúcar en Estados Unidos.

El acuerdo que suspende la investigación por dumping establece un precio de referencia para las exportaciones de azúcar de México al mercado de EE.UU.

Ambos acuerdos establecen mecanismos de consulta, monitoreo y cumplimiento de sus disposiciones y establecen reglas claras para las exportaciones mexicanas de azúcar.

La Secretaría de Economía reconoce el liderazgo del sector azucarero mexicano para el éxito de la negociación de los acuerdos, que permiten a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, otorgan estabilidad y certeza a la industria azucarera nacional, que en 2013 exportó US$1,178 millones al mercado estadounidense.

Los acuerdos de suspensión entrarán en vigor de manera inmediata, lo que eliminará el cobro de las cuotas compensatorias preliminares impuestas en contra de México en las investigaciones de subsidios y de antidumping.

Gracias a los acuerdos firmados el día de hoy, se reestablecen las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos en beneficio de la industria azucarera mexicana, que genera bienestar a las familias de más de dos millones de personas que trabajan en ella.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario