Suprimir del INPC a la Canasta Básica ¡Craso Error)

ANPEC expresa su total desacuerdo con el anuncio que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

ANPEC expresa su total desacuerdo con el anuncio que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en voz de Julio Santaella en relación a cancelar el apartado de la canasta básica del Índice Nacional de Precios a

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

l Consumidor (INPC)

En sentido opuesto a esta medida y desde la sociedad civil, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes viene realizando una medición semanal y mensual sobre el comportamiento de los precios de los productos que integran la canasta básica que son alto consumo. En ánimo de buscar informar y orientar a las autoridades, consumidores, proveedores, comerciantes; al conjunto de los jugadores sobre el comportamiento del mercado, información necesaria para buscar incidir a favor de buenas prácticas comerciales y promover un consumo de calidad y buenos precios a favor de los mexicanos.

Si bien, esto hace ANPEC, luego entonces, ¿por qué lo deja de hacer INEGI? siendo que es la institución de la sociedad mexicana mandatada y obligada a llevar estas mediciones. No podemos darnos el lujo de prescindir un solo día del registro del comportamiento de estos productos de alta necesidad en el mercado. Si no podemos registrar el comportamiento de estos productos de alta necesidad menos podremos registrar el comportamiento de nuestra economía.

Que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se prepare para proponer una nueva forma de medir la inflación y determinar los productos que deban formar la canasta básica, es bueno. Julio Santaella declaró “la canasta básica es un tema delicado, histórico y trascendental”, el consumo de los mexicanos ha cambiado y debemos medir de otra manera su consumo básico para evitar imprecisiones en las mediciones que se hagan y evitar caer en especulaciones, ya que esto no sería responsable”.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC “esta declaración resulta ser una aseveración por demás desafortunada, ya que es exactamente lo contrario, lo que es totalmente irresponsable es dejar al país a oscuras sin contar con ninguna estadística del consumo básico de los mexicanos hasta agosto del 2018, argumentando que entrará en vigor una herramienta de medición más exacta; lo cuerdo y responsable sería que en tanto no se cuente con la nueva herramienta continuemos con la medición actual, no sin advertir tal vez de su sesgo o margen de error, pero en ningún caso quedarnos sin ninguna estadística oficial al respecto. ¡Esto es una afrenta a la inteligencia del pueblo de México y es querer vernos la cara de tontos! Respondemos: “Los mexicanos no tenemos un pelo de tontos, nos damos perfecta cuenta que tal vez lo que se pretende ocultar es la realidad económica tan sofocante y adversa que padecemos”.

Exigimos que siga con la medición de los productos de la canasta básica en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y que se perfeccione cuando se pueda, pero que en tanto no se deje de hacer, y menos en estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *