SUP México

Casi 40 años han pasado para que SUP llegue a México a revolucionar la historia de los deportes acuáticos de alto rendimiento.

Casi 40 años han pasado para que SUP llegue a México a revolucionar la historia de los deportes acuáticos de alto rendimiento.6

La historia más cercana de los orígenes de este deporte se remontan alrededor de los años 70 cuando los instructores de surf empezaron a usar la técnica del paddle para tomar fotos a los turistas que aprendían a surfear.

30 años después, grandes surfistas hawaianos como: Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laid Hamilton, empezaron a hacer SUP como una forma alternativa para su entrenamiento los días que no se podía surfear. Ellos descubrieron que el Stand Up Paddle Surf les permitía mantenerse en forma para los días grandes de ¨tow in surfing¨. Para el SUP no se necesitan olas, se puede remar en mar abierto, puertos, lagos, ríos o en cualquier gran masa de agua.

Es hasta el año de 2010 que SUP llega a México por conducto de uno de los más grandes surfistas mexicanos, el Sr. Ángel Salinas.
Actualmente Alfredo Salafranca, uno de los pioneros del SUP en nuestro país, se encuentra como fundador y Director de SUP a través de la Federación Mexicana de Surfing al igual que como Director Técnico del equipo nacional, medallista de bronce en el Mundial de Perú 2103 y filántropo con enfoque a la protección de la vida marina.

Esto y mucho más ha hecho que el Stand Up Paddle sea el deporte acuático con mayor y más rápido crecimiento en los últimos tiempos, teniendo así un rango más amplio de personas que puedan practicarlo y las condiciones para realizarlo pueden ser muy variadas.

Hoy en día el Paddle Surf y el Paddle race ya están incluidos por la federación de surf como deportes de alta competencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *