Secretario Ildefonso Guajardo encabezó Sesión del Consejo Nacional para la competitividad

La instancia que promueve, analiza y da seguimiento a los esquemas, programas, instrumentos y acciones que deben desarrollarse en apoyo a las MIPYMES y funge como un órgano de consulta

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezó la Primera Sesión del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMES)

La instancia que promueve, analiza y da seguimiento a los esquemas, programas, instrumentos y acciones que Sesión Consejo Nal. de Competitividad 5deben desarrollarse en apoyo a las MIPYMES y funge como un órgano de consulta, que asesora al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en la formulación y aplicación de las estrategias de apoyo a los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, así como impulsar y fortalecer el desarrollo de las mismas; y recomendar acciones para mejorar políticas, programas y analizar diversos asuntos relacionados con el ecosistema emprendedor.

Durante la sesión, el Presidente del INADEM, Enrique Jacob, en su calidad de Secretario Técnico del Consejo, presentó un informe de las actividades realizadas por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en 2013 y su plan de trabajo para 2014; destacando las modificaciones al anterior Fondo PYME que ahora se denomina Fondo Nacional Emprendedor.  Se informó que los recursos canalizados el año pasado por el Instituto, se asignaron principalmente al Fondo PyME por un monto de 3,925.3 millones de pesos (mdp); el Sistema Nacional de Garantías, con 2,895.1 mdp y para proyectos estratégicos, por 1,019.4 mdp.

Asimismo, se dio a conocer que los impactos de las 19 convocatorias dirigidas a emprendedores en el año 2013, se reflejaron en 843 proyectos aprobados; 4,172 empresas creadas; 116,648 emprendedores atendidos; 128 proyectos de innovación apoyados. Por otra parte, se indicó que a través del Sistema Nacional de Garantías, se benefició a  96,529 empresas.

También se presentaron los avances de la Red de Apoyo al Emprendedor y se mencionó que su instrumentación es una Instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que es el eje articulador de la política de Sesión Consejo Nal. de Competitividad 4apoyo y fomento de la MIPYME que impulsa el gobierno federal. Además se mencionó cómo se conforma la Red y se dijo que esta articula a las diferentes dependencias del Gobierno Federal y a sus programas de apoyo a las empresas, pero también integra los programas que impulsa el sector privado y el sector académico.

Ante representantes de varias Secretarias de Estado y de integrantes del ecosistema emprendedor, el Secretario Ildefonso Guajardo destacó el trabajo coordinado de todos los involucrados a efecto de apoyar e impulsar a los Emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa en el país.

-«Tenemos que impulsar y aumentar ese tipo de políticas públicas para los sectores tradicionales y dinámicos, pero también debemos atender los temas de innovación, de diseño y de sistemas de encadenamiento, para poder establecer una mayor productividad»-, expresó.

Este Consejo reúne a representantes de diversas dependencias y entidades del Gobierno Federal, Secretarías de Desarrollo Económico de los estados, organismos empresariales, instituciones de educación superior y organizaciones sindicales.

Enrique Jacob afirmó que ya han sido cerradas 21 de 25 convocatorias y que  durante el mes de mayo se concluirá la evaluación de los más de 14 mil proyectos que se han recibido,  y que se espera que a fines de mayo se entreguen los recursos correspondientes a los ganadores de las convocatorias, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *