12 diciembre, 2016

Secretaría de Economía fortalece programa INMEX

electronicos

Hoy se publican modificaciones al esquema IMMEX, que permitirán mejor control en las operaciones de las empresas y prevendrán la realización de operaciones ilícitas.

· Los controles aplican únicamente a empresas no certificadas y los cambios entrarán en vigor el 26 de enero próximo.

La Secretaría de Economía publica en el Diario Oficial de la Federación ajustes a la operación de las empresas “IMMEX no certificadas” que importan productos sensibles (bienes textiles, siderúrgicos, azúcar, aluminio, desperdicios minerales, tabaco y neumáticos usados), con el objeto de evitar abusos al programa.

Para el Gobierno Federal es fundamental proteger al principal programa de exportación del país que cuenta con más de 6,400 empresas que realizan el 66% de las exportaciones totales manufactureras y el 57.6% de las exportaciones totales del país y que actualmente son la principal fuente generadora de divisas, con 15.6 mil millones de dólares por maquila, submaquila y remanufactura, superando a las remesas (15.4 mil millones de dólares) y a los ingresos derivados del turismo (11.8 millones de dólares), según cifras del INEGI.

Los principales cambios en la operación de las empresas IMMEX no certificadas son:

  • Se llevará control del monto de mercancía que las empresas podrán importar por cada fracción arancelaria de mercancías sensibles que la empresa pretenda importar.
  • Se autorizarán los montos de mercancía tomando en cuenta su capacidad productiva instalada, en entregas cuatrimestrales. Para la autorización de los periodos subsecuentes, las empresas deberán haber retornado al menos el 70% de las mercancías consignadas en su autorización anterior.

Estos cambios no aplicarán a las empresas que cuenten con la certificación IVA-IEPS otorgada por el Servicio de Administración Tributaria.

Con estas acciones el Gobierno Federal refrenda su compromiso de combate a la economía ilegal y abusos a los esquemas de exportación, que daña los procesos productivos y comerciales de las empresas en el país.

Acerca de 

Consumidor empedernido de información, lector asiduo y creador de contenidos.
Me gusta la tecnologí­a y todo lo que hay alrededor de ésta; convencido de que toda época moderna es mejor.
Director Editorial de Básico.Fm