Se prevé nueva ola de amparos ante el Fisco: Santamarina y Steta

Ola de amparos contra las disposiciones de ley Hacendaría que entraron en vigor para 2014

El Lic. Mariano Calderón, Socio experto en el área Fiscal de la firma legal Santamarina y Steta prevé una próxima ola de amparos contra las disposiciones de ley Hacendaría que entraron en vigor para 2014, pero cuyos efectos se resentirán en 2015 con la presentación de la declaración anual de impuestos. Tales recursos de defensa que presentará el empresariado se podrán promover a partir de la declaración anual en marzo.

En un análisis del Escenario Fiscal 2015 y precios de transferencia, El Lic. Calderón dijo que para 2015 se espera el verdadero impacto de la Reforma Fiscal, porque hay medidas de Gobierno Federal que se han aplazado y que ya entran en vigor. Explicó que “El Gobierno Federal necesita incrementar significativamente la recaudación, pero en la Reforma aprobada no promovió ni la ampliación de la base de contribuyentes ni la eliminación de regímenes especiales. Solo diseñó un sistema más rígido para los contribuyentes. Veremos la respuesta de las empresas que en su realidad y en la ley están viendo una reducción de su patrimonio, por disposiciones que consideramos como distorsiones y limitantes indebidas”

El especialista señaló que se pueden esperar cuestionamientos contra la Nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), las modificaciones al Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Particularmente, por la carga administrativa adicional de la contabilidad electrónica, la limitación y eliminación de deducciones de prestaciones laborales, nuevas obligaciones como la Informativa sobre operaciones relevantes, la discrepancia entre bases de ISR y PTU así como limitaciones al pago de regalías, intereses o asistencia técnica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *