SE presentó el reporte «DOING BUSINESS EN MÉXICO 2016»

El Banco Mundial presentó los resultados del reporte “Doing Business en México 2016” que permite evaluar y comparar las regulaciones que inciden en el ambiente

El Banco Mundial presentó  los resultados del reporte “Doing Business en México 2016” que permite evaluar y comparar las regulaciones que inciden en el ambiente para hacer negocios, en términos del avance en tiempos, costos, número de trámites y calidad regulatoria de las 32 entidades federativas del país.

El reporte analiza cuatro indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Conforme a los resultados de este reporte, las entidades en las que es más fácil hacer negocios son Aguascalientes, Estado de México y Colima. Dichos estados, junto con Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango, muestran un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de que todas las entidades del país presentan una evaluación por arriba del promedio de países latinoamericanos.

Puebla, Jalisco y el Estado de México son las entidades mexicanas que más avanzaron hacia las mejores prácticas internacionales para hacer negocios.

A nivel indicador, en Apertura de una empresa la entidad mejor evaluada fue Nuevo León; en Obtención de permisos de construcción, Colima se situó en el primer sitio, mientras que en Registro de la propiedad el primer lugar correspondió a Aguascalientes. El Estado de México encabeza la clasificación de Cumplimiento de contratos.

Si bien el informe establece un ranking nacional del lugar 1 al 32, la mayor aportación del reporte es que permite identificar mejores prácticas mediante las cuales cerrar la brecha entre estados y que éstos en su conjunto se acerquen cada vez más a las mejores prácticas internacionales para generar un mejor ambiente de negocios y promover la inversión.

Con base en los resultados del informe, la Secretaría de Economía seguirá trabajando de manera coordinada con las entidades federativas para acercar las prácticas de los estados mejor evaluados al resto del país, a través de apoyos a proyectos de mejora regulatoria. El centro de esta estrategia es el impulso de la digitalización de trámites y la actualización de la infraestructura informática, para que los estados puedan ofrecer a sus ciudadanos trámites y procedimientos en línea y en tiempo real.

La Secretaría de Economía apoya, con recursos del Fondo Nacional Emprendedor, a los gobiernos estatales y municipales para reducir trámites, impulsar que éstos se realicen por medios electrónicos y eliminar barreras a la competencia. Con la colaboración del Instituto Nacional del Emprendedor se apoya, en particular, la agilización y homologación del proceso de licencia de funcionamiento por medios digitales, reduciendo así los tiempos para abrir una empresa.

El reporte Doing Business en México 2016 fue producido por el Banco Mundial y patrocinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las Secretarías de Finanzas de las Entidades Federativas, con la colaboración de la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *