Se inaugura el Foro «Convergencia y oportunidades»

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, inauguró el Foro “Convergencia y Oportunidades; Inversión privada en el Sector Salud”, organizado por el Consejo para el Fomento de la Ética Médica

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, inauguró el   Foro “Convergencia y Oportunidades; Inversión privada en el Sector Salud”, organizado por el Consejo para el Fomento de la Ética Médica, Dispensación y Uso Racional de Medicamentos (COFEMEDIR) y el Consejo Promotor de Competitividad y Salud de la Fundación Mexicana para la DSC_0266Salud (FUNSALUD).

El objetivo de este evento es construir un diálogo permanente entre autoridades y el sector privado para diseñar fórmulas y mecanismos que eleven la calidad, el servicio e infraestructura del sistema nacional de salud.

El Secretario Guajardo Villarreal, acompañado de Pablo Escandón Cusi, presidente de la COFEMEDIR, Julio Frenk Mora, decano de Harvard School of Public Health, y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que la salud es un  elemento fundamental en el motor económico de nuestro país,  que puede impactar hasta en un 20 por ciento la productividad laboral.

Detalló que los sectores económicos y de  salud  son importantes para desarrollar políticas públicas y reconvertir esta área de oportunidad, de competitividad y productividad para el país.

El Secretario de Economía destacó que México es el principal proveedor de instrumentos médicos en Estados Unidos, logrando desarrollar clusters de primer nivel como lo es el de  San Diego-Tijuana, donde ya hay 60 empresas instaladas y donde con un gran nivel de tecnología y de eficiencia se está abriendo cada día mayores mercados, sobre todo en el mercado de América del Norte.

También compartió  que la Secretaría de Economía está trabajando con las secretarías de Turismo y de Salud  para DSC_0322impulsar el turismo médico. “En las negociaciones con Estados Unidos, tanto el TPP como el manejo bilateral al Tratado del Libre Comercio, seguimos abogando por el reconocimiento y certificación para que  las compañías de seguros norteamericanas puedan llegar a un reconocimiento de gastos médicos en territorio nacional para ciudadanos norteamericanos”, indicó.

Abundó que “el turismo médico representa aproximadamente un millón de turistas médicos que fundamentalmente llegan de Estados Unidos y parcialmente de Canadá, en donde la gran mayoría son hispanos con ciudadanía norteamericana en los estados colindantes con México”.

El Titular de Economía se pronunció por la creación de un grupo en el cual participe el sector privado mexicano y en diálogo permanente con las secretarías de Economía, Turismo y Salud, poder definir un paquete de políticas públicas que permitan llegar a consolidar ese mercado que automáticamente se viene dando de forma creciente, pero que sin duda crecería potencialmente de una manera similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *