SE- concluyó la reunión ministerial de Economía Digital 2016 de la OCDE

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, clausuraron los trabajos de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016.

se 1

En principio, ambos funcionarios se refirieron al acuerdo alcanzado para el alto el fuego y el desarme entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Con esto se da fin a un conflicto que duró cinco décadas. Este es un gran día para el pueblo colombiano. Este es un gran día para Latinoamérica, pero sin duda es un gran día para la humanidad”, declaró Ildefonso Guajardo.

Destacó el papel que ha jugado México en el proceso de pacificación en esa nación sudamericana y del viaje que, con ese motivo, realizó el Presidente Enrique Peña Nieto a La Habana, Cuba, ciudad donde se firmaron los históricos acuerdos de paz.

“No importan las diferencias ideológicas ni religiosas. Si se demuestra la capacidad para conducir el desarrollo digital del siglo XXI, también podemos demostrar que somos capaces de resolver nuestras diferencias con civilidad”, aseveró.

se 2

Con  relación a la Reunión Ministerial realizada en Cancún, el Titular de Economía destacó el papel de la OCDE en el diseño de una agenda de transición hacia la economía digital, basada en tres pilares: impulsar decididamente la digitalización en los sectores productivos tradicionales; incluir el esfuerzo constante para adaptar las capacidades y habilidades de la fuerza laboral a las nuevas necesidades de la economía digital, y robustecer la confianza en la economía digital y la gobernanza del internet, avanzando en la protección de la privacidad y la seguridad de nuestros datos en la red.

A su vez, José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, destacó que “la digitalización de nuestras economías, sociedades, culturas, es un proceso continuo e irreversible, tenemos que sacarle el mayor provecho, tenemos que transformar la digitalización en un instrumento de inclusión”.

“La OCDE está llevando a cabo un nuevo proyecto con un concepto que se llama ‘Productividad Incluyente’, estamos involucrando a las agendas nacionales e internacionales en este proyecto, y ahora quisiéramos ser pioneros en Cancún de una digitalización incluyente, para transformar estos acuerdos en crecimiento inteligente, innovación y prosperidad, con mejores políticas digitales para una vida mejor”.

se 3

Ante Ministros y jefes de delegación de más de 30 países, entre secretarios de Economía, de Telecomunicaciones, de Finanzas, de Ciencia y Tecnología, representantes de la industria y de organizaciones civiles internacionales, Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría dieron a conocer la “Declaración de Cancún”, que marcó la postura de los participantes sobre la economía digital y en torno a los principales temas de la cumbre: Apertura e Innovación, Conectividad Global, Confianza, Trabajos y Habilidades.

Los países firmantes -miembros de la OCDE, más Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Indonesia, Letonia y Lituania- se comprometieron en la Declaración Ministerial a:

  • Aumentar el acceso al internet de banda ancha para cerrar las brechas a los servicios digitales.
  • Trabajar para desarrollar estándares técnicos globales que permitan la interoperabilidad y un internet seguro, estable, abierto y accesible.

se 4

  • Desarrollar, en los más altos niveles de gobierno, estrategias para la privacidad y protección de datos, mientras se promueve al mismo tiempo el uso de datos, incluyendo datos del sector público.
  • Reducir las barreras a la inversión y a la adopción de tecnologías digitales en todos los sectores.
  • Adoptar marcos tecnológicos neutrales que promuevan la competencia
  • Utilizar procesos abiertos, transparentes e incluyentes para desarrollar la gobernanza global en internet.
  • Reducir los impedimentos para el e-comercio nacional e internacional con políticas que fortalezcan la confianza de los consumidores y la seguridad de los productos.
  • Mejorar la educación y la capacitación permanente para respoder a la demanda de habilidades digitales y generales.

En la ceremonia de clausura también participaron los secretarios de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez;  de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el subsecretario de Industria y Comercio  de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza. Así como Choi Yang-Hee, Ministro de Ciencia y Tecnología y Planeación del Futuro de la República de Corea del Sur; Axelle Lemaire, Secretaria de Estado del Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia, y  Daniel Alejandro Sepúlveda, Embajador y Subsecretario Adjunto de Estado y Coordinador de Comunicaciones Internacionales y Política de Información de los Estados Unidos.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario