Sanciones en Guerrero a quienes permitan construcción de obras en Zonas de Riesgo

El gobernador de Guerrero y el presidente Enrique Peña Nieto clausuran Convención Nacional de Protección Civil

Al participar en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y la clausura de la Convención Nacional, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que envió al Congreso local el proyecto de reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, para aplicar sanciones penales por hasta 12 años a aquellas personas  que permitan, autoricen u otorguen licencias o concesiones de uso de cambio de suelo en cauces, barrancas, laderas inestables, fallas geológicas o zonas vulnerables a inundaciones.   

 

En su mensaje, ante sus homólogos y secretarios del gabinete federal, el primer mandatario de la entidad aseguró que en el ámbito del Poder Ejecutivo también se ha modificado la Ley Orgánica para elevar de rango a la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado a Secretaría, otorgándole la importancia y autoridad política necesaria para coordinar los trabajos de gabinete en la materia.

 

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso para articular esfuerzos con las autoridades locales, para estar mejor preparados ante cualquier eventualidad.

 

Aseguró que la protección civil ocupa un lugar prioritario para su administración,  y refirió que las actividades del consejo se basan en tres puntos elementales que es la gestión integral de riesgos para identificar, controlar o mitigar las afectaciones; la coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, y la atención y respuesta inmediata y temprana ante cualquier eventualidad.

 

A su vez, Aguirre Rivero dijo que en el proyecto de reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales la tipificación de la pena será de seis a 12 años de prisión para aquellas personas que conociendo de la preexistencia de riesgos o riesgo inminente, permitan, autoricen u otorguen licencias o concesiones de uso de cambio de suelo en cauces, barrancas, laderas inestables, fallas geológicas o zonas vulnerables a inundaciones que expongan a la población a condición de encadenamiento de desastres, y a aquéllos que por su naturaleza impliquen impactos sobre el cambio climático, ya sea para construir o para habitar.

 

También aseguró que tras los embates de Manuel, Guerrero es  ejemplo de cómo, cuando se unen los tres niveles de gobierno y la sociedad, se puede recuperar rápidamente la actividad plena, pues en tan sólo tres meses Acapulco volvió a la normalidad, porque este cuatrimestre del 2014 ha rebasado los índices de ocupación desde hace diez años de acuerdo con cifras oficiales, y tan sólo en este cuatrimestre, se obtuvo una derrama de 800 millones de pesos.

 

“Porque a pesar de las adversidades que enfrentamos con motivo de  Manuel y el Ingrid, repito, gracias al apoyo de las instituciones y del presidente Enrique Peña Nieto regresamos a la normalidad, pero es evidente que muchas obras se encuentran en proceso de reconstrucción”, subrayó el mandatario.

 

Propuso certificar a través del Cenapred a todos los directores y servidores públicos que tengan una función en la Protección Civil, buscar un mecanismo para que la autoridad municipal pueda tener acceso a los recursos del Fonden y penalizar el otorgamiento de licencias o permisos de construcción en zonas de alto riesgo.

 

En tanto, el presidente Enrique Peña enfatizó que su gobierno tiene el compromiso de fortalecer las acciones de Protección Civil para estar mejor preparados ante riesgos por fenómenos naturales o los causados por el hombre.

 

“Esta coordinación dota de mayores capacidades a nuestro país para cuidar de los mexicanos de mejor manera”, subrayó.

 

Peña Nieto recordó que en septiembre Acapulco y diversos municipios de esta entidad experimentaron los efectos destructivos de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, “lo que nos recordó la importancia que tiene la protección civil para salvar las vidas y proteger el patrimonio de los mexicanos”.

 

Anunció que para este año se creará el Plan Nacional de Respuesta, que incorporará las acciones de las fuerzas federales y los planes de respuesta de las dependencias federales, a fin de atener cualquier emergencia con eficacia y coordinación.

 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que el Sistema Nacional de Protección avanza para hacer de México un país más seguro y preparado ante los fenómenos naturales.

 

En su intervención, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa,  informó que en la Convención Nacional de Protección Civil se realizó la entrega de equipamiento de combate a incendios a 32 municipios del país, y asistieron más de seis mil personas entre titulares de Protección Civil, especialistas y representantes de organismos nacionales e internacionales, así como empresarios en esta materia.

 

Se impartieron 33 cursos y talleres como el de capacitación de instrumentos financieros, se llevaron a cabo conferencias magistrales sobre legislación, finanzas, operaciones de rescate de alto riesgo y continuidad de operaciones y una sala de exposiciones.

 

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korendeld Federman, informó que para el 2014 se espera una actividad ciclónica intensa, donde se pronostican 14 ciclones por el Pacífico y nueve por el Atlántico, además de que se prevé el fenómeno del Niño, con el que se intensificarían las lluvias, la sequía y los frentes fríos.

 

Pidió a los gobiernos estatales mantenerse alertas y preparados a los avisos que emita la Conagua.

 

En esta sesión también estuvieron el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura, José González Morfín;  el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República LXII Legislatura, Raúl Cervantes Andrade; la ministra, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete federal encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *