Respuesta a damnificados de Guerrero

El gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió una mesa de trabajo con integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña

El gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió una mesa de trabajo con integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, a efecto de darle respuesta a los planteamientos formulados por este grupo en la reunión del lunes pasado, principalmente en el abasto de granos básicos.

En este encuentro efectuado en la residencia oficial Casa Guerrero, en el que participaron secretarios de despacho, delegados federales y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, el mandatario estatal aclaró que su gobierno en ningún momento se ha negado a incorporar a este programa de apoyo a las comunidades que no se han visto beneficiadas, por lo que esta semana serán atendidas.

Recordó que el DIF estatal tiene presencia en 123 comunidades, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en otras 12, de las 165 que plantea este Consejo, y el acuerdo fue entregar cinco kilogramos de maíz por día por familia, cuya distribución será casa por casa a través de los comités comunitarios de la Sedesol, para evitar que se pretenda lucrar con esta necesidad.

Reiteró que el maíz, frijol y sal se adquirirá a productores de Guerrero.image

Por otro lado, y para contribuir a reactivar el sector productivo, las dependencias federales y estatales presentarán el programa temporal de empleo para la Montaña, y además se buscarán mecanismos para adelantar la entrega de recursos a los ayuntamientos para comprar fertilizante.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, informó que se sigue con el pago hasta completar las 5 mil hectáreas de maíz que resultaron siniestradas.

Por su parte, el delegado de Sedesol, José Armenta Tello, indicó que se tienen instalados 253 comedores comunitarios en la Montaña, y se incorporarán 100 más para llegar a 42 mil personas atendidas.

Resultado de este encuentro se acordó una reunión el próximo miércoles en Tlapa, en la que participarán secretarios de despacho, delegados federales, alcaldes e integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, para empezar a organizar la entrega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *