Reforma se lleno de piñatas de flores gracias a FYJA

El pasado 16 de diciembre, el Festival Flores y Jardines FYJA 2017 (FYJA) llevó a cabo una instalación en el Paseo de la Reforma compuesta de 14 piñatas de casi dos metros de diámetro, creadas por distintos artistas y artesanos florales, que estuvo abierta al público hasta el 20 de diciembre de 2016 en el camellón central de esta importante avenida, frente al Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, sede del Festival FYJA.

Las arquitectas mexicanas Lucila Aguilar y Daniela Luján, de Conciencia Creativa, junto a Davison Collins de Tierralegre A.C, se unieron a la iniciativa de FYJA para mostrar la resistencia y versatilidad del bambú, material con el que se construyeron las estructuras que sostuvieron a las 14 piñatas adornadas con flores.

Estas estructuras se lograron gracias al trabajo de los artesanos bambuseros Inocencio Pérez Ruíz, Evodio Pérez Ruíz, José Ismael Garrido Olmos, Sergio Méndez Ortíz, Juan Cabrera Salazar, Jorge Pérez Lerio, Jesús Herrera, Francisco Peredo Moreno, Quintín Colorado Fuentes y Julio Peláez Lara, quienes aportaron su arte desde Monte Blanco, Veracruz.

El diseño y la construcción de las piezas estuvo a cargo de maestros artesanos y artistas florales que utilizaron, en su mayoría, flores naturales y elementos no orgánicos de origen nacional. Algunos de éstos son:

Florever (Miriam Torres y Paloma Martínez)
Casa Delirio (Sofia Basave)
Pink Flores (Susana Henkel)
Allium (Olympia Frangos y Mitzuko Nishijima)
Floristas y artesanos de Santa Catarina del Monte, Texcoco (José Paz Velázquez y Edgar Cornejo Elizalde)
Mario Arturo Aguilar y familia de Iztacalco
Flores Perle y orquídeas Vive Plants ( Román Clavijo y Adán Ramírez)
Florería & CO. (Dafne Tovar Muñiz y Lorena Andrade García)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alberto Arango y Ramiro Guerrero, de Flores Cosmos, se unieron nuevamente a las actividades rumbo al primer Festival Flores y Jardines FYJA 2017. En esta ocasión, además de estar a cargo de la curaduría de la muestra, realizaron dos piñatas: una con diferentes variedades de suculentas, cactáceas y aloes provenientes de los estados de Morelos, México y Puebla, y otra de bromelias y orquídeas.

Por su parte, las diseñadoras de La Florería & Co., Dafne Tovar Muñiz y Lorena Andrade García, se inspiraron en la tradición mexicana de la representación de la piñata como una lucha entre el bien y el mal. Con ayuda de Lorena Andrade, Olivia Bloch, Dolores López Reséndiz, Marcelino Maldonado, Juan Rico y Mariana Vera Torres, combinaron texturas y coloridas flores que evocan los siete pecados capitales.

Otro colaborador de esta instalación fue Galo Guilmar, quien realizó una selección especial en las florerías de la Merced y el Mercado de Jamaica, donde eligió los elementos más arraigados a las raíces mexicanas. Cada una de las flores fue bañada con una receta secreta de su estudio para darle un color blanco que representa la pureza, la honestidad, el respeto y el amor que nuestro país necesita en este momento de crisis.

Miles de transeúntes y curiosos pudieron disfrutar una de las actividades que forman parte de la iniciativa que tienen estas organizaciones para transformar a la Ciudad de México y contribuir a cuidar su pulmón principal: el Bosque de Chapultepec.

El Festival FYJA, una iniciativa creada por Plantando con Causa A.C., Flores Cosmos, Conciencia Creativa, Tierraalegre y los artesanos y floristas que participan, agradecen al Gobierno de la CDMX por la realización de este evento.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario