REDES SOCIALES, ENTRE LA CAJA DE PANDORA

El amor, la muerte, poesía, nostalgia y ciencia, son algunos de los temas que Benito Taibo aborda en su nueva obra, “Desde Mi Muro”, colección de reflexiones, frases, pensamientos y crónicas que han poblado su espacio virtual a lo largo de los últimos dos años. “Las redes sociales se han convertido en el medio más eficaz para la transmisión de la noticia, el mensaje, el pedido de auxilio y también para correr los más tristes, absurdos y fregados rumores que he podido oír en toda mi vida. Es una mezcla estupenda de caja de pandora y simultáneamente, biblioteca de Alejandría”, define.

En entrevista previa a su participación durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, que se realizará desde mañana 22 al 31 de agosto en esta ciudad de Pachuca, Taibo reflexiona sobre la potencialidad de las redes sociales y califica como maravillosa esta herramienta que a partir de tuits dio vida a la primavera árabe y logró convocar una revolución para derrocar a un presidente.

“Es un escaparate perfecto en muchos sentidos, un gran medio que hay que aprender a usar y aprovechar en toda su justa imagedimensión. Como cualquier herramienta en la mano del hombre puede usarse para bien o para mal”, agrega el ferviente promotor de la lectura y señala que este extraordinario medio de comunicación y conocimiento, necesita pasar por una criba a fin de construir un lenguaje propio y común, e incitar a las nuevas generaciones a formularse más y mejores preguntas.

Con su libro recién editado por Planeta y sin mayor compromiso que el de divertir a sus lectores, Benito Taibo reconoce en Facebook y sus similares, medios de comunicación insuperables, capaces de ofrecer una comunicación inmediata, sin intermediarios, libre y expuesta, pero que conlleva el riesgo de incrementar soledades.

Ante esta posibilidad, el autor de “Recetas para el Desastre” y “Querido Escorpión”, recuerda que el Internet sólo es una herramienta, que si bien ha aumentado la velocidad de la revolución del pensamiento, también tiene limitantes o que el señor Google no debe responder todas las preguntas y el contacto con los otros no debe centrarse al intercambio virtual.

“Aunque el Internet es una herramienta indispensable, yo sigo apelando al libro, al papel, a la transmisión del conocimiento por medio del lenguaje y de la palabra. Sigo creyendo en el apretón de mano, en el abrazo y en el beso, y sin embargo, gente que está lejos tiene la posibilidad de tener este conocimiento y comunicarse con otros”, reconoce el periodista que ha encontrado en las redes sociales una ventana perfecta para promover la lectura.

De igual forma, apunta que esta caja de Pandora también guarda sorpresas maravillosas, teniendo a un bite de distancia todo el conocimiento del siglo XIX, las obras de Balzac, de Dickens, los escritos al otro lado del mundo, las fotografías en tiempo real, los avances científicos y muchas historias por descubrir y conocer. 

Finalmente, el también productor de televisión estima que el derecho y acceso a la información se está convirtiendo, cada día más, en un criterio de búsqueda para configurar al nuevo ser humano, un ser humano que está tan cerca de la tecnología que a veces se confunde con ella, “la revolución del pensamiento no se ha detenido nunca, sólo que ahora contamos con gadgets que nos ayudan a que esta revolución sea más rápida y eficaz, pero sigue siendo una herramienta”, concluye Taibo.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario