Reconoce Ángel Aguirre al presidente Enrique Peña la aplicación de más de 35 mil millones de pesos para los trabajos de reconstrucción

El mandatario estatal, los titulares de Sedesol y Sedatu encabezaron la reunión de evaluación de los trabajos de reconstrucción

Al encabezar con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la reunión de evaluación de los avances en la reconstrucción de la infraestructura de la entidad, ocasionados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto al destinar más de 35 mil millones de pesos en los trabajos de reconstrucción.

En la reunión el mandatario estatal dijo que el gobierno del estado ha contribuido con el programa de abasto de guerrerooo3alimentos en los municipios que resultaron afectados de la Montaña, así como en las acciones de rehabilitación en escuelas, caminos y agua potable en donde se tienen avances considerables.

Aguirre Rivero, expresó que ningún presidente de la república había dado tanto apoyo a Guerrero, como lo está haciendo Enrique Peña Nieto, por ello, agradezco a nombre de los guerrerenses el trabajo que viene realizando el gobierno federal a través de sus diversas dependencias para lograr la rehabilitación total de las afectaciones por los meteoros.

Posteriormente, se reunieron con presidentes municipales de las regiones Costa Chica y Montaña, para analizar los avances que se presentan en caminos, puentes y construcción de escuelas.

En estas mesas de trabajo en la que participaron secretarios a niveles federal y estatal, así como delegados de dependencias federales, se revisaron los avances que se tienen en reconstrucción de viviendas, escuelas, caminos, puentes, obras hidráulicas, y programas de carácter agropecuario, entre otros temas.

El mandatario estatal reafirmó en todo momento la voluntad de su gobierno para seguir colaborando con la federación, a fin de devolver las condiciones de normalidad a los guerrerenses que sufrieron afectaciones por las lluvias de septiembre pasado.

Rosario Robles aseguró que es un reto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la atención de caminos y puentes rurales en el estado, por lo que ha calendarizado sus acciones para concluir las obras a mas tardar en el mes de diciembre.

GUERREROOAquí también se presentó un mapa de riesgos que tiene el batallón de ingenieros, y se presentó  un estudio que se realizó para mitigar riesgos por inundación en el Acapulco Diamante.

Ante esta propuesta, el mandatario y la titular de Sedesol acordaron que se inicien los trabajos de estas obras de mitigación propuestas por el Ejército Mexicano.

Posteriormente, ambos funcionarios y su grupo de colaboradores se reunieron con presidentes municipales de la Montaña y Costa Chica para revisar el avance de las acciones en estas regiones.

En esta reunión, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, indicó que están concluidos 10 puentes federales, quedando pendiente, por el reto de ingeniería, el de Lomas de Chapultepec.

En el tema de caminos rurales, se trabaja en mil 35 caminos, 209 están concluidos, 250 estarán listos para octubre y el resto serán entregados en los meses de noviembre y diciembre, lo mismo que los puentes rurales.

En el rubro de educación, se hablo de la rehabilitación de escuelas afectadas que sumaron 360 planteles, de los cuales 25 ya fueron entregados, y en 284 se está trabajando con más de 100 constructoras guerrerenses.

Sólo falta conseguir 51 predios, y en aquellos lugares donde no haya viabilidad de terrenos se harán acciones de guerreroo2mitigación para reforzar la infraestructura, pues el compromiso es que los planteles estén concluidos antes de que culmine el ciclo escolar.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga dijo que a casi un año del paso de los meteoros en esta entidad, hoy se tiene la oportunidad de contar con un Guerrero mejor.

Anunció que el miércoles 17 habrá una reunión con el consejo de restauración, en la que participarán dependencias federales donde cada una de las secretarías presentará un informe de cada una de las obras que han realizado en materia de infraestructura.

«Reafirmamos que para el presidente Enrique Peña Nieto, apoyar a Guerrero es un compromiso, Guerrero es importante para el presidente», asentó la funcionaria federal.

En la reunión también participaron el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; el director del Fonden, José María Tapia Franco; el subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero García, y la directora de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, entre otros funcionarios federales y estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *