Recibe La Costeña declaración de “Marca Famosa” por parte del IMPI

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo encargado de  administrar el sistema de propiedad industrial en México, reconoció a La Costeña como “Marca Famosa”, gracias a su  trayectoria y a la calidad de sus productos, reconocida por los consumidores.

Según la Ley de la Propiedad Industrial, para ser una marca famosa, una empresa debe cumplir con todos los requisitos la costeñaestablecidos en ella; en la cual se prevé el modo de obtención, duración, efectos y actualización de marcas famosas, y se precisa que: “Una marca famosa en este país es aquella que resulte ser conocida por la mayoría del público consumidor.”

Para tener elementos suficientes sobre la entrega de este reconocimiento, La Costeña tuvo que someterse a encuestas, investigaciones de mercado y otros medios permitidos por la ley, a efectos de que no sólo la población, sino los distintos sectores de la industria, reconozcan las actividades de la marca.Las conclusiones, después de una exhaustiva revisión de los documentos presentados,  permitieron que el IMPI otorgara la declaración de Marca Famosa a La Costeña son:

  • La Costeña cuenta con atributos relevantes como son su sabor, su calidad, la variedad en sus productos y la higiene con la que son preparados; detalles que engloban a una marca que a pesar del tiempo, sigue reflejando  el gusto por ella ante los consumidores.
  • El nivel de penetración que ha alcanzado la marca es el resultado de las diferentes ejecuciones publicitarias que ha llevado a cabo; tales como, anuncios en televisión abierta y de paga, espectaculares, publicidad móvil e internet, así como participación y patrocinios de eventos culturales y familiares.
  • Se confirmó que las actividades publicitarias realizadas por La Costeña han sido efectivas; los encuestados que no consumen la marca admitieron conocerla; así como muchos de sus productos y reconocen haber visto su publicidad en diferentes ocasiones.
  • Entre los beneficios, la marca reafirma atributos como la practicidad al utilizar sus productos y la disponibilidad de los mismos en todo el país. Sin dejar de lado,  su precio justo es un elemento muy importante.
  • Es percibida desde siempre como una marca mexicana de tradición, lo que avala sus productos y la responsabilidad con la que los elabora.
  • La Costeña continúa posicionándose como una marca familiar, innovadora y con experiencia, lo que reafirma que después de 90 años sigue en el gusto de los consumidores.
  • Se confirmó que los productos de La Costeña se encuentran al alcance de sus clientes y consumidores, ya que la marca cuenta con presencia en toda la República Mexicana y llega a todos los canales de venta.
  • La marca tiene una personalidad completamente amigable y moderna.
  • Su ADN se encuentra en su sabor casero, la variedad, la modernidad y la innovación en todos los aspectos, desde la elaboración de sus productos hasta la manera en como los comunica.

“Esta declaratoria debe traducirse en certeza y en confianza de nuestros consumidores, para nosotros es un compromiso y un reto seguir presente en los hogares mexicanos, cumpliendo con nuestro objetivo, el de proporcionar a las familias alimentos envasados de alta calidad que conserven el buen sabor de la cocina mexicana” comentó Rafael Celorio, Director General de la Costeña.

Previo a la entrega de la declaratoria de “marca famosa”, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, afirmó que el registro de los signos distintivos ofrece protección a la creatividad y trabajo realizado por los emprendedores. Sin embargo, el camino que recorre una marca a lo largo del tiempo se debe a la mejora constante y al mantenimiento de la calidad en el producto o servicio ofrecido.

A partir de la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, se adicionó el Capítulo II Bis denominado “De las marcas notoriamente conocidas y famosas”, cuyos preceptos legales establecen la emisión de la declaratoria de fama cuando una marca es conocida por la mayoría del público consumidor, otorgándosele una protección que se extiende a todos los rangos de la clasificación internacional de productos y servicios para el registro de marcas de acuerdo a los estándares internacionales.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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