Que sucede con la publicidad exterior

Luego de que se desplomaran dos anuncios espectaculares (colocados de manera ilegal), uno sobre una camioneta en la esquina de las calles Cuauhtémoc y Esperanza, en la delegación Benito Juárez y otro en Periférico Sur que Espectacular Perifericodejó como saldo a una mujer de 62 años lesionada, Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación por el Paisaje Urbano (FRRPU), recalcó la importancia de que las autoridades correspondientes,  actúen ante las denuncias ciudadanas en torno a la publicidad exterior que se encuentra colocada en el Distrito Federal de forma irregular, pues atenta contra la integridad de automovilistas y transeúntes.

“Pese a las denuncias interpuestas ante el INVEA y la SEDUVI a través de los mecanismos de participación que establecimos con la fundación, la irresponsabilidad de las autoridades capitalinas, pero sobre todo su permisividad con las empresas de publicidad exterior, han provocado que una persona haya resultado herida.

Durante meses este organismo ha puesto de manifiesto que la publicidad que no cumple con la reglamentación es un riesgo constante para los habitantes, y la Seduvi no ha hecho nada para retirar los anuncios espectaculares y vallas que no cumplen con la norma”, aseguró Negrete.

Tan solo en el último semestre de 2013, FRRPU canalizó de manera oportuna  ante el Invea más de 130 lesionada, espectaculardenuncias ciudadanas, de las cuales no se ha dado respuesta ni siquiera al 5% por ciento.

Ante esto la Fundación por el Rescate y Recuperación por el Paisaje Urbano, pide que los funcionarios no simulen que trabajan retirando un anuncio de manera simbólica, como lo hicieran el pasado 6 de febrero al desmantelar solo un espectacular ubicado en Prolongación Vasco de Quiroga en Santa Fe, siendo que la Seduvi encabezada por Simón Neumann, convocó a los medios de comunicación a un operativo de retiro de anuncios.

Acción que utilizaron para escudar su opacidad declarando a la prensa que los anuncios ilegales están ganando la batalla al Gobierno capitalino. “Están colocando más anuncios de los que quitamos. Eso es un hecho”, reconoció Carlos Arreguin, director de Servicios Jurídicos de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“Nos parece que la postura de la Seduvi en el sentido de que las empresas de publicidad exterior trabajan más rápidamente y con mayor eficiencia que ellos es preocupante, es obligación de la secretaria, como autoridad con facultades para hacerlo, el efectuar todos y cada uno de los actos jurídicos necesarios para que la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal se cumpla.

No obstante, la actitud derrotista en las declaraciones del Lic. Carlos Arreguin es lo más alarmante, cuando Seduvi ha sido el principal obstáculo para que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal pueda cumplir con sus funciones” advirtió Jorge Negrete.

publicidadmfEl titular de este movimiento ciudadano, manifiesta que el hecho de que a pocos días de haberse presentado una denuncia penal se haya retirado un anuncio espectacular, lo único que demuestra es que Seduvi no actúa en contra de la publicidad ilegal porque no tiene interés alguno en hacerlo, y si retiró en el último año menos de 20 anuncios espectaculares ilegales es simplemente para simular que está llevando a cabo sus funciones.

“En la Ciudad de México existen cuando menos cuatro mil anuncios espectaculares ilegales, retirar 20 implica que Seduvi ha hecho el 0.5% del trabajo, por lo que no es ninguna sorpresa que se coloquen mas anuncios de los que se quitan”.

En la delegación Miguel Hidalgo, Seduvi expidió menos de 50 licencias para la colocación de vallas, sin embargo están colocadas más de 500. La fundación tiene estos cuestionamientos: ¿Por qué no actúa la Secretaria retirando las que no tienen permiso? ¿Qué interés tiene esta dependencia en seguir permitiendo publicidad ilegal?  Es por ello que la Fundación por el Rescate y Recuperación por el Paisaje Urbano invita a medios de comunicación, autoridades y sociedad civil a unirse a la cruzada “TU MÉXICO LIMPIO”. 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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