Presentan a los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2018

Por onceava ocasión se presentó a los ganadores de los Premios en Salud que otorga Fundación Carlos Slim

Como cada año, Fundación Carlos Slim reconoce la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a buscar soluciones innovadoras para los problemas de salud de América Latina, especialmente de aquellos que afectan a las poblaciones más vulnerables de la región, ayudando de esta manera a que más personas vivan más y mejor.

En conferencia de prensa el día de hoy, el Maestro Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de la Fundación, presentó a los ganadores de la edición 2018. Ahí explicó las dos categorías de los Premios: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación, las cuales son asignadas de, entre todas las propuestas recibidas, por un jurado de expertos independientes, quienes en este año seleccionaron a la organización Liga contra el Cáncer, con sede en Perú, y a la Dra. María Elena Bottazzi, científica hondureña.

La Liga Contra el Cáncer, ganadora del Premio a la Institución Excepcional 2018, trabaja para prevenir el cáncer en Perú desde hace 67 años, particularmente entre la población más pobre, obteniendo grandes logros gracias a sus estrategias de intervención que se encuentran divididas por tipo de cáncer.

La Liga ha alcanzado a más de 2 millones de personas en Perú, mediante programas como “Ponte Rosa”, que trabaja el cáncer de mama; «Yo cambio la historia» que busca reducir la incidencia del cáncer al cuello uterino a través de la vacunación contra el VPH y realizando exámenes de Papanicolau; y su programa educativo, mediante el cual agentes comunitarios y unidades móviles recorren las zonas más vulnerables del territorio peruano brindando atención especializada.

De manera particular, la Liga Contra el Cáncer Perú ha diseñado y puesto en marcha el Modelo de Intervención denominado “Cribado Poblacional”, el cual opera en todo el país buscando diagnosticar el cáncer, particularmente en familias con antecedentes de ese padecimiento. Estas acciones tienen como objetivo detectar el cáncer en una fase temprana para contribuir a su mitigación. Para ello, a través de unidades móviles, los 17 centros de detección con los que cuentan, así como con campañas masivas y talleres locales, llevan a cabo detecciones en todo el país.

Para las personas a las que se les detecta algún riesgo o la enfermedad, se brinda tratamiento oportuno y, en su caso, acciones de acompañamiento a los pacientes y familiares brindándoles atención psico-oncológica.

“Recibir este reconocimiento es un orgullo para nuestra institución. Este importante reconocimiento internacional demuestra el arduo trabajo que realiza la Liga Contra el Cáncer desde hace 67 años para disminuir la alta incidencia de esta enfermedad, incentivándonos a continuar con nuestro compromiso en la detección y prevención del cáncer en el Perú”, señaló Damary Milla, Gerente General de la Liga Contra el Cáncer Perú.

El Premio a la Trayectoria en Investigación 2018 se otorgó a la doctora María Elena Bottazzi, de nacionalidad hondureña, reconocida científica e investigadora que se ha concentrado en el campo de la microbiología, particularmente en el desarrollo de vacunas; y firme luchadora en el combate contra las enfermedades desatendidas, que aún afectan a América Latina.

Su trabajo en vacunología e investigación traslacional la ha llevado a participar en proyectos para desarrollar las vacunas contra enfermedades como la esquistosomiasis, la anquilostomosis o anemia tropical, y la enfermedad de Chagas;  padecimientos que afectan a millones de personas en América Latina y el mundo.

La doctora Bottazzi obtuvo su licenciatura en Microbiología y Química Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Posteriormente, su doctorado en Inmunología Molecular y Patología Experimental de la Universidad de Florida en Gainesville, Florida, Estados Unidos.

Su formación post-doctoral se concentró en el área de biología celular y molecular y la desarrolló entre 1995 y 2001 en las universidades de Miami y de Pennsylvania.

Actualmente, la Dra. Bottazzi es Decana Asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical y profesora de Pediatría y Virología Molecular y Microbiología del Baylor College of Medicine en Houston, Texas. También dirige la Administración y los programas de Investigación de la Sección de Medicina Tropical Pediátrica y del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital, donde es la subdirectora.

La Dra. Bottazzi ha publicado cientos de artículos en las revistas científicas más prestigiadas, y ha sido ampliamente reconocida con distintos Premios, tanto en su país de origen como en el mundo. En 2017, fue condecorada con la Orden Gran Cruz placa de Oro por el Congreso Nacional de Honduras; al tiempo que ha sido reconocida como una de las 100 mujeres líderes en  salud por el  Instituto de Graduados de Ginebra.

“Me siento honrada de recibir este prestigioso premio. Mi esperanza es que con este reconocimiento pueda incentivar a las nuevas generaciones de jóvenes científicos para descubrir, innovar y aplicar soluciones en salud que aborden las enfermedades que afligen a las poblaciones más pobres de América Latina”, expresó la doctora María Elena Bottazzi.

Además del reconocimiento y prestigio que representan recibir el Premio en Salud,  Fundación Carlos Slim entrega a los ganadores un incentivo económico de $100 mil dólares en cada una de las dos categorías, para impulsar que continúen su labor de excelencia, tanto a nivel institucional como individual, en favor de la salud de la población de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *