Presenta Nestlé México en Tabasco, resultados de su Plan Cacao

El gobernador de Tabasco presidió en esta ciudad la ceremonia en la que se presentaron los resultados del Plan Cacao de Nestlé México

El gobernador de Tabasco presidió en esta ciudad la ceremonia en la que se presentaron los resultados del Plan Cacao de Nestlé México, en el que se han invertido 40 millones de pesos a dos años de su lanzamiento, en beneficio de 870 familias tabasqueñas, y que tiene como propósito triplicar la producción de 250 kilos por hectárea anualmente.

El mandatario estatal felicitó a productores y a la empresa internacional por los logros alcanzados, y exhortó a seguir redoblando esfuerzos porque la iniciativa va por muy buen camino. “Felicidades cacaoteros de Tabasco, empresa Nestlé e Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) por este esfuerzo a favor de nuestro estado”, subrayó.

En compañía de Thibault Mourgues, vicepresidente del Negocio de Chocolates y Desarrollo Empresarial de la firma sueca, destacó el vínculo que Nestlé ha tenido con Tabasco desde hace muchos años, porque este nuevo proyecto conectado al cacao es una nueva aportación que la empresa ha hecho al desarrollo del estado, ya que en el pasado patrocinó un proyecto para desarrollar ganadería europea y producir leche.

“Valoramos que esta empresa profundamente arraigada en México y con un alto sentido de responsabilidad, esté apoyando el rescate de un producto icónico para Tabasco, como lo es el cacao, que aporta al mundo la delicia del chocolate”, expresó.

El Ejecutivo estatal señaló que con este rescate se evita una triple tragedia: terminar con un ecosistema que es fundamental para lograr nuestro equilibrio natural; mantener una fuente de empleo muy generosa que ocupa mucha mano de obra; y preserva un producto ancestralmente vinculado a lo que es, ha sido y será Tabasco.

En tanto, el representante de la Nestlé indicó que el Plan Cacao busca apoyar a los agricultores para asegurar una producción de cacao sustentable, conservar el medio ambiente y contribuir a mejorar la productividad del campo tabasqueño.

Thibault Mourgues añadió que el proyecto también considera tres puntos esenciales: consolidar una cadena de abastecimiento en la que los productores tengan visión empresarial; lograr rentabilidad, triplicando la productividad del cacao por hectárea; y alcanzar un desarrollo social, con asesoría a cacaoteros directamente en el campo.

En la ceremonia, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, informó que en los últimos tres años el Gobierno del Estado ha apoyado con más de 50 millones de pesos a productores de cacao.

En el año 2013, Nestlé México lanzó el Plan Cacao, iniciativa que compromete la inversión de cien millones de pesos en los próximos diez años en apoyo de cacaoteros. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Tabasco es el estado de la República Mexicana de mayor producción de cacao, generando casi 73 por ciento de la producción total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *