Premio “Profesor Miguel Álvarez Ochoa”

Las investigaciones galardonadas representan un avance en protocolos de detección y tratamiento de pacientes pediátricos con cáncer

Pisa Farmacéutica, empresa mexicana  hizo entrega de los premios anuales “Profesor  Miguel Álvarez 132Ochoa” y “Fundación Stella Vega”, al Dr. Martín Pérez García y a la Dra. Iris Yael Gallardo Gallardo, ambos del Instituto Nacional de Pediatría, por sus aportaciones científicas en pro de la atención del niño con cáncer.

De acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer infantil en México es la segunda causa de muerte en niños entre cinco y nueve años de edad.  Es por ello que PISA Farmacéutica a través de este tipo de iniciativas fomenta la investigación científica y  la búsqueda de respuestas que impacten de manera positiva la vida de niños con cáncer.

La investigación del Dr. Pérez García, ganador del premio “Prof. Miguel Álvarez Ochoa”, pretende generar un protocolo de análisis para el paciente pediátrico con cáncer, basado en sus genes. Esto permitirá prever el grado de toxicidad que un fármaco puede tener sobre el niño y por lo tanto, definir la necesidad de adaptar o modificar el tratamiento para su beneficio. Lo anterior, es sumamente importante en pacientes pediátricos al tomar en cuenta su baja resistencia comparada con los adultos.

Acerca de la importancia de recibir apoyo por parte de PISA Farmacéutica en el rubro de la investigación, el Dr. Pérez García comentó: “La investigación es la punta de lanza que necesitamos en la práctica médica para poder competir a nivel internacional. El hecho de que compañías como PISA la apoyen, incentiva a desarrollar protocolos y llevarlos de principio a fin, ya que por lo regular los estudios se quedan inconclusos por falta de financiamiento.”

Por su parte, la Dra. Iris Gallardo, acreedora del premio “Fundación Stella Vega”, dirigió su estudio a la detección de genes que pueden predisponer al paciente pediátrico a sufrir leucemia, lo cual implica ir un paso delante de la enfermedad, logrando grandes beneficios para él.

“Este tipo de iniciativas promueve la enseñanza y permite encontrar nuevas técnicas para ayudar niños con cáncer. Como residente no se cuenta con más apoyo que el de la institución en donde prestas tus servicios. Cuando la ayuda es externa, motiva el deseo de trabajar en investigación”, explica la Dra. Gallardo.

Los trabajos ganadores fueron seleccionados después de un riguroso proceso de análisis realizado por cuatro médicos sinodales con gran conocimiento en el área de investigación oncológica. El jurado lo integraron la  Dra. Marta Zapata Tarrés, Dr. José Luis Arredondo García, Dr. Alejandro Mohar Betancourt y Dr. Arturo Loredo Abdala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *