Premio Italia México

Encuesta a los empresarios italianos revela mayor satisfacción en la inversión general realizada; en los resultados comerciales obtenidos; en los costos de operación; en la infraestructura

news_premio_italia_mexicoEn conferencia de prensa se presentó la 5ª. Edición del Premio Italia México, a entregarse esta misma noche en ceremonia y cena de gala. Como de costumbre los representantes institucionales y empresariales italianos en México, Alessandro Busacca, Excmo. Embajador de Italia y Alberico Peyron, Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM), aprovecharon la ocasión para “hacer el punto” sobre la relación entre los dos países.
Por su parte, Alessandro Busacca, Embajador de Italia en México desde octubre 2013, subrayó el creciente interés de Italia por México y el trabajo constante realizado con el fin de incrementar las relaciones, ya de por si buenas, entre ambas naciones, lo que traerá entre otros beneficios el incremento de la inversión. Según las estimaciones más acreditadas, las empresas italianas en México son más de 300 (1,400 si se consideran también las inversiones de todo tamaño en los sectores restaurantes y hoteles) y facturan en la actualidad un total de USD $10 mil millones, aproximadamente, después de lo registrado por empresas como Pirelli, Techint, Fiat Chrysler, Enel Green Power, y Ferrero, entre otras. Se trata de empresas con presencia importante, que aportan a este país no sólo la tecnología y el capital, sino también las metodologías italianas, respetuosas del tejido social y medioambiental, capaces de generar empleo (30 mil empleos estimados) y valorizar el territorio.
El Embajador Busacca aseguró que en la actualidad hay una creciente atención de Italia por México, en todos los niveles: económico, cultural y político. Gracias a un creciente conocimiento reciproco, hoy los dos Países presentan una gran sintonía cultural, una atención cada vez más enfocada y comparten prioridades importantes en la agenda política internacional. “Italia y México comparten muchos valores , los italianos y los mexicanos nos entendimos muy bien, gracias también al carácter latín en común, al hecho que ambos Países somos estados jóvenes y pueblos antiguos, y a la ausencia de conflictos en el pasado o de temas incómodos en el presente”, señaló Busacca.
Dio a conocer que la presencia industrial italiana es muy diversificada ya que hay muchos sectores operando, tales como: automotriz, energía, alimentos, maquinaria industrial, productos electrodomésticos, plástico, turismo, entre otros, aunque reconoció que en un futuro hay mucha posibilidad de acrecentar su presencia. Aunado, remarcó la inserción de Italia en el ámbito aeronáutico del país.
Asimismo señaló el programa de atracción de inversiones que importa nuevas medidas para favorecer inversiones extranjeras en PremioItalia-Mexico1Italia en este momento, dejando en claro que Italia también espera recibir más inversiones de parte de México, buscando mayor equilibro e integración económica, viendo con buenos ojos la inversión mexicana en la promoción del turismo (200 mil turistas italianos visitan México); producto fresco agrícola; sector tecnológico (adquisición de tecnología italiana y la inversión en empresas con este giro); tecnología ambiental (tratamiento de residuos urbanos); redes inteligentes (energías renovables); industria aeroespacial y el sector logística (transportación, distribución y logística). Y en una oportunidad de inversión en México, sugirió el producto químico derivado del petróleo y el trigo duro.
Aunado a compartir las actividades más relevantes de 2013, respecto a las relaciones ecónomicas entre ambos países, el Embajador Busacca preanunció un intenso programa de actividades y de contactos articulados en los sectores económicos y políticos, que se llevarán a cabo en el próximo año.
En su turno, La Cámara de Comercio Italiana (CCIM), asociación civil que integra empresas, empresarios y profesionistas – italianos y mexicanos – de diferentes sectores, unidos por el deseo de hacer negocios entre Italia y México, en voz en voz de su presidente Alberico Peyron, dio a conocer los resultados de la segunda encuesta realizada a los empresarios italianos respecto al clima de negocios que viven en México.
De esta forma, y por segunda ocasión, se compartió la voz de estas marcas tan importantes en el país. Esta encuesta, que fue enviada a 106 directivos italianos de empresas con sucursales en México, así como inversionistas privados de distintos sectores y con distintos tamaños, de los cuales respondieron 40, se enfocó en determinar los niveles de satisfacción general y específica de los empresarios italianos en México, comparándola con la encuesta realizada en 2011.
La satisfacción general de la inversión este año es de 7.95 a comparación con la del 2011 que era de 7,6 (en una escala de 1 a 10, donde 10 es el nivel máximo), debida a la presencia de un buen mercado potencial en rápida expansión; elevadas oportunidades de negocio y entrada en el mercado; buen margen de utilidad y tiempo de retorno y cercanía a importantes mercados internacionales. Sin embargo, la encuesta también reveló unos elementos de parcial insatisfacción, entre otros: inestabilidad y variabilidad en los factores cambiarios y de crecimiento económico; cambios repentinos en la administración tributaria; complejidad en el cálculo hacendario; acceso al crédito y sus restricciones.
“Sin duda México sigue siendo muy atractivo para los empresarios italianos: vemos que con respecto a hace dos años, los cambios en la opinión de los empresarios italianos han sido mínimos. Inclusive, este año el 100% de ellos recomendaría a otro empresario invertir en México, respecto al 88% de hace dos años. En México, los empresarios italianos encuentran condiciones casi ideales para desarrollarse y creo que la fuerte identidad cultural y facilidad para relacionarse entre italianos y mexicanos es, sin duda, uno de los factores más importantes de éxito. Quedan tareas pendientes: una de ellas es fomentar una mejor imagen de México en Italia. Aun hoy día en nuestro país, demasiadas veces se piensa en México como una nación pobre, rural, desértico o como un lugar de playas y de evasión. Si se lograra corregir esta imagen distorsionada, la presencia italiana podría aumentar considerablemente, quizás hasta duplicar” señaló Alberico Peryón, Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, quien continuó: “Estamos muy orgullosos de celebrar esta noche la presencia italiana en este país, a través del Premio Italia México, el cual nace con la intención de favorecer, impulsar y dar visibilidad a la relación entre ambas naciones, premiando a aquellos empresarios italianos o mexicanos, que gracias a su esfuerzo individual han contribuido de manera significativa a realizar este acercamiento”
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