Premio Alemán de Periodismo

Fue convocado por ocho instituciones alemanas que trabajan en distintas áreas del quehacer económico, cultural y social en México, y que se articulan para organizar

timthumb.php_El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2013 fue convocado por ocho instituciones alemanas que trabajan en distintas áreas del quehacer económico, cultural y social en México, y que se articulan para organizar el Premio que este año cumple su séptima edición.

Los ganadores de ésta edición del Premio Alemán de Periodismo son:

Emiliano A. Ruiz Parra,

Humberto Padgett León y

Eduardo Luis Feher Trenschiner.

Según dictaminó el jurado, presidido por la periodista Carmen Aristegui y que, además, estuvo conformado por Christoph Breunig, Marta Durán, Lucia Lagunes, Marco Lara, Patricia Münch, Alexa Pauls, Beatriz Solis y Gerardo Yong, los ganadores presentaron los trabajos que mejor exponen el tema del presente año: “México ante el mundo.”

Primer lugar: Emiliano A. Ruiz Parra, con el trabajo “¿Dónde está mi hijo?”, publicado en la revista Gatopardo.

El jurado argumenta que “El trabajo periodístico describe de manera puntual la organización de las madres centroamericanas quienes en búsqueda de sus hijos desaparecidos en su tránsito por México recorren el país, con la esperanza de encontrar una huella que les permita cerrar un duelo ante la incertidumbre de su paradero.

¿Dónde está mi hijo? es un texto de valor periodístico de acompañamiento testimonial que evidencia la problemática que enfrenta la población centroamericana en su paso por México y que devela las violaciones constantes a los derechos humanos y la falta de justicia del Estado Mexicano.”

Segundo lugar:

Humberto Padgett León, con el reportaje “Pandillas, la táctica del narco mexicano en EU”.

Según el dictamen del jurado, el reportaje “nos ilustra el papel de las pandillas en el tráfico de drogas y armas en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos. El artículo revela que las pandillas pasaron de ser un problema policiaco a uno de seguridad nacional por lo que Estados Unidos ha puesto a sus expertos a investigarlas.

Este trabajo es una magnífica radiografía de los lazos entre las bandas juveniles mexicanas-estadounidenses y los cárteles, así como las alianzas entre algunas pandillas que por ideología e historia son viejas enemigas, pero al estar al servicio de los cárteles, colaboran entre sí. El texto nos muestra que cuando los jóvenes no tienen oportunidades, el crimen organizado sí se los proporciona y les abre las puertas de par en par.”

El tercer lugar se otorgó a Eduardo Luis Feher Trenschiner, por el trabajo radiofónico “La expedición punitiva” de la serie “Diálogo Jurídico”.

En la evaluación del Jurado se afirma que en este trabajo, “partiendo del hecho histórico de la invasión de Pancho Villa a territorio estadounidense y la consecuente expedición punitiva contra México, se dibuja el contorno conflictivo de los dos países a través de un siglo.

Los participantes proponen la necesidad de una nueva perspectiva histórica e incluyente para entender las relaciones bilaterales actuales. Con el fin de superar los rencores históricos y los estigmas que han atrapado a los mexicanos en su imagen frente al país vecino.”

En esta séptima edición del Premio Walter Reuter, se recibieron 116 trabajos periodísticos, los que se distribuyeron entre los integrantes del jurado, quienes, en un primer momento, hicieron una primera selección de diez trabajos. Luego, en una segunda instancia, seleccionaron los tres trabajos ganadores.

En esta ocasión, el jurado decidió otorgar una mención honorífica a Luis Octavio Silva Hoyos, por la fotografía de un joven manifestante publicada en su blog. Según el veredicto del jurado, “esta fotografía captura la estimulante presencia crítica de los estudiantes en las calles, reflejada en el rostro y el entorno de este joven.”

Las instituciones convocantes al Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter son: la Embajada de la República Federal de Alemania en México, la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación Friedrich Naumann, la Fundación Heinrich Böll, la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Rosa Luxemburg, el Goethe-Institut Mexiko y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *