¡Por el DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD!

Hoy se celebra el “Día Internacional de la Juventud” que desde hace dieciséis años proclamó la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Hoy se celebra el “Día Internacional de la Juventud” que desde hace dieciséis años proclamó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que los jóvenes constituyen un recurso humano fundamental en desarrollo y cambio social.

Esta conmemoración forma parte de un plan de acciones plasmado desde 1996 en el Programa de Acción Mundial de la Juventud (PAMJ) y señala inicialmente diez áreas en las que es importante trabajar: niñas y jóvenes, educación, empleo, hambre y pobreza, salud, medio ambiente, uso indebido de drogas, delincuencia juvenil, actividades recreativas, plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones.

De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el mundo alberga actualmente a poco más de 1.800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años (grupo que crece con mayor rapidez en las naciones más pobres) que equivale alrededor de una tercera parte de la población mundial.

Así mismo México forma parte de los países jóvenes que están en pleno tránsito a la adultez, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) representan alrededor del 26.3% de la población total.

Bajo este panorama la perspectiva nacional e internacional para los jóvenes no es muy diferente, sin embargo, la forma que hoy abordemos sus necesidades y aspiraciones, es lo que determinará nuestro futuro. Sólo hay que preguntarse ¿Qué deseamos?

La respuesta de FISAC a esta pregunta es que una sociedad sana, productiva, proactiva y con planes hacia el futuro ¡Es responsabilidad de todos! trabajemos por ello.

  1. La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) define a este periodo de la vida como: Proceso de transición en el que los niños se van transformando en personas autónomas, por lo que también puede entenderse como una etapa de preparación.
  1. La adolescencia y la juventud son etapas clave en el curso de la vida de las personas en las que tienen lugar una serie de decisiones y eventos que afectan las condiciones de vida y marcan, de manera profunda, las trayectorias futuras y posibilidades de bienestar e integración social.
  1. Aproximadamente nueve de cada diez personas (entre 10 y 24 años) viven en países menos desarrollados.
  1. Cerca de la mitad de los jóvenes a nivel mundial vive con menos de $2 dólares al día.
  1. La India es el país del mundo con mayor número de personas (entre 10 y 24 años) con 356 millones.
  1. Entre las propuestas más recientes por parte de la ONU para los jóvenes, se encuentran: detener el matrimonio infantil, reafirmar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, promover la paridad de género en la educación, prevenir la violencia sexual además de mejorar las oportunidades de empleo.

México

  1. El promedio de escolaridad de toda la población joven, económicamente activa, esté asistiendo o no a la escuela, es de prácticamente 10 años de estudios concluidos.
  1. Los jóvenes registran un nivel de escolaridad mayor que el de sus padres al ubicarse en mayor proporción en niveles de educación media superior.
  1. De acuerdo a lo jóvenes lo indispensable para el éxito es tener educación y trabajar.
  1. Con respecto al mercado laboral la población joven económicamente activa se ubica en alrededor de 10 millones, de los cuales alrededor del 9.2% se encontraba desocupada.
  1. Hay iniciativa emprendedora: 8 de cada 10 jóvenes que concretan su negocio lo mantienen en funcionamiento.
  1. En temas de salud, la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) arrojo que más del 80% de menores de edad necesita prevención para el no consumo de alcohol.
  1. La vida sexual coital de los jóvenes mexicanos se inicia en la adolescencia.
  1. Los tres problemas más graves considerados por los jóvenes son la pobreza (57.0%), el desempleo (47.4%) y la inseguridad (41.5%).
  1. La familia, el trabajo, la pareja, el dinero y la escuela tienen mucha importancia para los jóvenes en su vida y lo que tiene menos relevancia para los jóvenes es la política.
  1. Los jóvenes están abiertos a las diferencias en realidad cultural, religiosa y de pareja de otras personas.

Recuerda ¡Cuando le das de tomar a un menor EL QUE DA MIEDO ERES TÚ!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *