Piden “Por una cuota fija” a la cerveza mexicana

Los microcerveceros se proponen acaparar el 1% del mercado a través de la apertura parcial del mercado

La Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) espera que para este año se alcance la apertura total del mercado a través de un trabajo en conjunto con la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y la industria cervecera del país. Aunado a esto, la Asociación presenta sus objetivos para el 2014: promover las ventajas para México y sus consumidores de una cuota fija al IEPS a la cerveza, acaparar el 1% del mercado, y alcanzar un estatus competitivo internacional como industria cervecera mexicana.descarga

A partir de la resolución de la Comisión el año pasado, que permitió la venta de cervezas artesanales en restaurantes y bares, la perspectiva de crecimiento para la industria cervecera mexicana se percibe alentadora. Por lo tanto, una de las acciones de Acermex para este año será el acercamiento con la CFCE para hacer de su conocimiento los alcances y potencial que tiene el sector artesanal para la economía mexicana, y asegurar el seguimiento y regulación de los compromisos propuestos y anunciados por parte de las dos grandes cervecerías.

La industria artesanal obtuvo resultados concretos al cierre del 2013:

  • Se produjeron 95 mil hl en 2013.
  • Se registró un  incremento del 36% de los hectolitros producidos en relación al 2012.
  • Se cuentan 43 cervecerías artesanales en México, a comparación del 2011, año en el que se estimaban 22.

Ante estos resultados positivos, Acermex tienen como objetivo la modificación a una cuota fija al IEPS a la cerveza, ya que éste es mayor para las cervecerías artesanales debido al esquema impositivo ad valorem, el cual obliga a los microcerveros pagar más impuestos debido a que el costo de una cerveza artesanal es mayor.

“El IEPS a la cerveza artesanal es de $1,000.00 por hl mientras que las industriales sólo pagan $300.00 pesos, y es que el costo de una artesanal es mayor gracias a la calidad de sus insumos y a que la malta se tiene que importar porque que no hay malteras en México que cumplan con las características de una cerveza artesanal”, dice Jaime Andreu, director comercial de la cervecería Primus y vocero de Acermex.

Por su parte, Jesús Briseño, director general de Cervecería Minerva y presidente de Acermex,  manifestó que los microcerveceros buscan “una cuota fija que no disminuya la recaudación, sino que detone la inversión y sea consciente de las cervecerías emergentes que buscan posicionar a la industria cervecera 100 por ciento mexicana”. Asimismo, aseguró que “la resolución de la pasada Comisión representó un importante triunfo para la industria, pero ahora se requiere darle seguimiento para hacerla efectiva”.

Acermex espera que la cerveza artesanal acapare el 1 por ciento del mercado para el cierre del 2014 y alcance el 2 ó 3 por ciento en el 2016; para ello promueve, entre consumidores y autoridades,  los beneficios de una cuota fija al IEPS a la cerveza, y confía en que la CFCE hará efectiva la apertura parcial del mercado y será un órgano que le dará certidumbre a los microcerveceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *