Petición a legisladores de Guerrero

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local hicieron un llamado respetuoso

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local hicieron un llamado respetuoso a los presidentes municipales para que revisen y, en su caso, en sesión de cabildo avalen la recién aprobada reforma integral a la Constitución Política del Estado de Guerrero, que colocará a esta entidad a la vanguardia, pues en ella se incorporan las reformas a nivel federal.

Al entregar 150 millones de pesos a 44 alcaldes de los fondos de Cultura, Infraestructura GUERREROOOdeportiva y de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa (Fopedep), el primer mandatario de la entidad reconoció el esfuerzo y dedicación de los legisladores para sacar adelante este proyecto de nueva Constitución, la cual fue una de sus principales propuestas durante su campaña a la gubernatura.

Aseguró que es una reforma de gran calado que incorpora figuras que no existían, lo que la coloca como una de las constituciones más vanguardistas y modernas en el país.

Destacó que en ella se reconocen los derechos de los pueblos afromexicanos; la reelección de alcaldes y diputados locales; se le ha puesto un freno a  aquéllos que pidan créditos que endeuden a los municipios, y se da un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Guerrero como lo máxima institución de educación media superior y superior.

“Yo envié esa iniciativa, pero los diputados le hicieron modificaciones que consideraron pertinentes,  y eso permitió que fuera aprobada sin mayores problemas”, asentó.

Solicitó de manera respetuosa a los alcaldes, a que en el ámbito de sus facultades convoquen a sus sesiones de cabildo para discutir, analizar y en su caso aprobar la Reforma Integral a la Constitución para que en breve, se firme el decreto y se proceda a su publicación en el Periódico Oficial, “será una constitución renovada y moderna que heredaremos a las nuevas generaciones”.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales Jurídicos del Congreso del estado, Abelina López Rodríguez, expuso que en la nueva Constitución en cuanto  al tema electoral se contempla la reelección de presidentes municipales y diputados locales para el año 2018; la implementación de candidaturas independientes; la fiscalización a los partidos políticos; la delimitación de los tiempos de las precampañas y campañas, y establece la facultad del Instituto Nacional Electoral para organizar las elecciones de las dirigencias de partidos políticos, además de garantizar la paridad de género para puestos de elección popular.

Con respecto a las facultades del Poder Legislativo, se manifiesta que en ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado recaerá en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política en el mismo año legislativo, y cambia de denominación la Comisión de Gobierno a Junta de Coordinación Política.

Hay límites al gobierno estatal y ayuntamientos para recurrir a empréstitos como fuente de recursos; así como nuevos sujetos obligados a transparentar el uso y manejo de recursos públicos.

Asimismo se establecen como órganos con autonomía técnica del estado y dependientes de los correspondientes poderes a la Auditoría General, los Consejos de Políticas Públicas y de la Judicatura, y el Instituto de la Defensoría Pública.

Además de la implementación del Servicio Judicial de Carrera en los órganos autónomos, y se instituye la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia y establece órganos autónomos y ciudadaniza sus nombramientos.

Se elimina el carácter vitalicio del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, y cambia la denominación de Procuraduría General del Estado a Fiscalía General del Estado como órgano autónomo.

La duración en el cargo del auditor general será por siete años sin posibilidad de ratificación, y los auditores especializados por cuatro  años con una sola posibilidad de ratificación.

Además, se dan atribuciones al Consejo de la Judicatura como órgano de control interno del Poder Judicial; la eliminación de la figura del regidor por el principio de mayoría relativa, y el reconocimiento a la Universidad Autónoma de Guerrero, como máxima institución de educación superior y de posgrado de la entidad.

El secretario de esta Comisión, Héctor Astudillo Flores calificó este momento como histórico,  por lo que solicitó de manera respetuosa a los alcaldes que dentro de sus facultades puedan avalar la reforma a la Constitución que cuenta con 200 artículos.

En este evento también estuvieron los diputados federales Jorge Salgado Parra; Catalino Duarte Ortuño; Sebastián de la Rosa Peláez; Vicario Portillo Martínez; Silvano Blanco de Aquino; Teresa Mojica Morga y Marino Miranda Salgado; el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; diputados locales y funcionarios del gobierno del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *