Perspectiva Semanal de Finamex

Esta semana la atención del mercado se enfocará en los datos de actividad económica y empleo en los Estados Unidos y en la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.

Estrategia

Esta semana la atención del mercado se enfocará en los datos de actividad económica y empleo en los Estados Unidos y en la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.

Respecto a los datos económicos, se espera que éstos apoyen al escenario actual de crecimiento económico sostenido en Estados Unidos. ahorrar-dinero

En relación a la política monetaria del Banco Central Europeo, se espera que, aún cuando se mantengan sin cambios sus tasas de referencia, en el discurso de M. Draghi se reconozca la debilidad económica reciente de Europa y se mantenga el discurso de que el BCE está listo para actuar.

En un horizonte de mayor plazo, es importante notar que, aún cuando la reserva federal norteamericana decidiera adelantar la elevación de la tasa de referencia a raíz de los datos económicos positivos que se están observando, los mercados financieros todavía continuarían recibiendo un estímulo monetario considerable por un tiempo razonablemente largo, por lo que es probable que el rally accionario en Estados Unidos continúe por algún tiempo más.

Por ello es probable que esta semana los mercados accionarios de los países desarrollados se muevan de laterales a la alza.

Por su parte, a pesar de las altas valuaciones alcanzadas en términos de múltiplos, es posible que en el IPC de la BMV se mueva en la semana de lateral a la alza.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, es posible que la tasa del treasury de 10 años se mueva de lateral a la alza.

También es probable que las tasas en la parte larga de la curva mexicana se muevan de laterales a la alza, siguiendo a sus similares en Estados Unidos.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctué en el intervalo de 13.00—13.20.

El principal riesgo que se observa para esta perspectiva está relacionado con un escalamiento en los conflictos geopolíticos actualmente en curso.

Méxicodinero

El evento más relevante de la semana será la decisión de política monetaria del Banxico, de la cual no esperamos cambios en la tasa de referencia, en línea con el consenso del mercado. Ante la ausencia de presiones inflacionarias por el lado de la demanda, como consecuencia de la debilidad de la economía, y la moderada recuperación del sector exportador creemos que la tasa de referencia se mantendrá en 3% por un tiempo relativamente largo, muy probablemente hasta septiembre del 2015.

Otra información relevante en la semana incluye la confianza del consumidor de agosto, la cual, contrario a la tendencia estacional de los últimos años, esperamos que pueda tener un ligero repunte y ubicarse en los 91 puntos. También se conocerán los indicadores líderes de julio, dentro de los cuales estamos esperando se ubiquen en 0.14, por el comportamiento observado en el S&P y la TIIE a 28 días en México.

Estados UnidosDolares

Los principales índices accionarios en Estados Unidos se movieron a la alza por cuarta semana consecutiva, continuando la tendencia que se extendió durante todo agosto, impulsados por las expectativas de un nuevo estímulo monetario del Banco Central Europeo, generadas tras el discurso de M. Draghi en Jackson Hole, así como por los datos económicos en Estados Unidos, que en general sorprendieron a la alza.

Para esta semana se esperan varios datos económicos de relevancia. Comenzando por el índice ISM manufacturero de agosto, para el cual se espera un ligero avance, derivado de la fuerte lectura en el componente adelantado de nuevas órdenes en julio, así como del incremento en el preliminar del índice PMI manufacturero publicado hace unos días. Así mismo, será publicado el libro beige de la Fed, en el cual se esperan comentarios sobre la economía en expansión, un mercado laboral mejorando, y la inflación bajo control.

Otro dato de alta relevancia es el reporte del empleo de agosto, donde se espera que tanto nómina no agrícola como tasa de desempleo muestren una ligera mejora con respecto al mes anterior.

Para la nómina no agrícola, los componentes de empleo en los índices de confianza del consumidor, así como el promedio móvil de las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo son consistentes con una generación de empleos superior a 200 mil.

Adicionalmente, se publica la balanza comercial de julio, en donde se espera ver un incremento en el déficit debido a un rebote en las importaciones. También se dará a conocer el ISM de servicios de agosto, en donde el mercado espera ver un retroceso luego del fuerte avance de julio. Dicha expectativa encuentra soporte en la caída del PMI de servicios adelantado de agosto.

Por último, se publican las ventas de vehículos de agosto, las cuales se esperan fuertes ya que se incluirán las ventas del fin de semana del Día del Trabajo, tradicionalmente el fin de semana más fuerte de ventas de coches en Estados Unidos debido al lanzamiento de modelos 2015 y la fuerte actividad promocional.

Europa

Esta semana la atención del mercado estará enfocada en la conferencia de prensa del Banco Central Europeo, sobretodo después de los débiles datos macroeconómicos observados en los últimos días. No se esperan cambios en la política monetaria del BCE, sin embargo, es probable que el presidente del banco central pronuncie un discurso en donde establezca que se encuentran preparados para actuar en caso de ser necesario, lo cual podría ser bienvenido por los mercados accionarios. Además de esto, se espera que se recorten las previsiones oficiales para el PIB y la inflación del 2014 y 2015, por los malos resultados económicos recientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *