Participa PIDES en el Encuentro CITIES FOR LIFE Global Meeting 2015

PIDES, Plataforma de Innovación Social participó en el CITIES FOR LIFE Global Meeting 2015, realizado con gran éxito en una de las ciudades más innovadoras

PIDES, Plataforma de Innovación Social participó en el CITIES FOR LIFE Global Meeting 2015, realizado con gran éxito en una de las ciudades más innovadoras del continente, Medellín, Colombia.

Al encuentro acudieron representantes de 200 ciudades del mundo, incluyendo 60 alcaldes, quienes compartieron experiencias y metodologías que los han llevado a innovar para atender necesidades específicas de las poblaciones en las ciudades.

interna pides 1

Los trabajos de la agenda de CITIES FOR LIFE Global Meeting 2015, estuvieron conformados por temas críticos para todas las ciudades como: planeación urbana, movilidad, desarrollo social, medio ambiente, gobierno y seguridad.

En este marco, Constanza Gómez Mont, Directora de PIDES: Innovación Social, presentó la conferencia “Reimaginando las ciudades: caso MAPATÓN CDMX”; se trata de una iniciativa implementándose en la Ciudad de México en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, enfocada a mejorar la movilidad de nuestra gran urbe. Se busca generar una base de datos validada y el primer mapa digital de las más de 1,400 trayectorias del transporte concesionado en la Ciudad a través de la participación ciudadana, además del uso de una aplicación que ludifica la experiencia de los participantes.

La recolección y trazo de estos datos  proveerá la información necesaria para fortalecer las políticas de movilidad y otorgará una herramienta al ciudadano para hacer más eficientes sus recorridos. A su vez, se creará la primera base de datos abiertos validada, del transporte público concesionado que servirá para fomentar el desarrollo de nuevas empresas y modelos de negocio que brinden soluciones al tema del transporte.

interna pides 2

Gómez Mont aseguró que uno de los objetivos de la iniciativa es fomentar la participación ciudadana para que en colaboración con el Gobierno, se encuentren nuevas soluciones al problema de la falta de datos sobre el transporte público. “Es un caso de estudio que hacemos en coordinación con el GDF, el apoyo de otras organizaciones y empresas. Lo importante de este caso para nosotros, es que está revolucionando  los canales de participación ciudadana y mecanismos de colaboración entre sectores. En general, la falta de una movilidad eficiente causa externalidades negativas que suman aproximadamente 4.6% del PIB de la ZMVM”.

Sobre la importancia de los temas relacionados a la movilidad en nuestra ciudad, la Directora de PIDES: Innovación Social afirmó que “temas como la movilidad en nuestras ciudades son demasiado importantes para dejárselos solamente a un sector. Los ciudadanos no podemos estar sentados en la banca ante tales retos, tenemos que ser los principales socios en propuestas innovadoras para acelerar el cambio”.

 Constanza Gómez Mont reiteró que la participación ciudadana es fundamental al señalar que “en este tipo de casos lo más fundamental es entender cuáles son los incentivos correctos para la colaboración entre sectores y crear espacios para que puedan incidir realmente los ciudadanos en el desarrollo de políticas públicas para su ciudad”.

La Conferencia de la directora de PIDES: Innovación Social, fue una de las que despertaron mayor interés entre los representantes de ciudades de los cinco continentes. Al concluir su conferencia, Constanza Gómez Mont se tomó unos minutos para conversar con algunos alcaldes, para continuar reflexionando sobre las soluciones colaborativas que ayudarán a fomentar una movilidad más eficiente y sustentable en las grandes urbes.

En el CITIES FOR LIFE Global Meeting 2015, PIDES: Innovación Social también coordinó una de las Sesiones Temáticas y de Co-Creación. Marina González Magaña, Directora de Proyectos de esta organización mexicana, fue la responsable de dirigir los trabajos de la mesa de diálogo dedicada a encontrar nuevas soluciones al tema de la movilidad, integrada por expertos de Corea del Sur, España, Venezuela, Colombia y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *