Padres de hoy no están a la altura para educar a sus hijos

En el marco del encuentro mensual de Red Familia, red que vincula y coordina los esfuerzos de 892 instituciones de la sociedad civil, que cada año ayudan a más de 1 millón de familias, se presentó Vidal Schmill,

En el marco del encuentro mensual de Red Familia, red que vincula y coordina los esfuerzos de 892 instituciones de la sociedad civil, que cada año ayudan a más de 1 millón de familias, se presentó Vidal Schmill, fundador del concepto escuela para padres, que desde hace 30 años está inmerso en México, también editorialista de diversos libros y textos que tienen el objetivo de formar e informar a padres de familia sobre la importancia de estar a la altura de las circunstancias para la educación de los hijos.

Bajo el cuestionamiento ¿Qué tan preparados estamos para tener una licencia como padres Vidal Schmill comentó “cada persona aprende a ser padre desde su experiencia como hijo y para obtener una licencia es necesario renovarse día a día, se logra con competencias parentales, como medida de exp_lectora02prevención de la violencia intrafamiliar y la dinámica de las relaciones dentro de la familia”.

El experto también comentó que es importante tomar medidas de acuerdo a la edad, que no se pasen de rudeza o delicadeza, ya que según datos del INEGI muestran que una tercera parte de los hogares mexicanos padece violencia, la mayoría de los miembros de tipo emocional un 34%; intimidación un 5.4%; violencia física, 3.9%, y sexual 0.5%. “Queremos educar y muchas veces lastimamos o sobreprotegemos, mejor poner límites, son como las señales en las carreteras y no se debe dudar al poner uno, pero sin lastimar la dignidad de un hijo: EDUCAR NO LASTIMAR», informó el especialista.

De 2001 a 2011 se comprobó maltrato en 21 mil menores por año y representó 20% del total de casos presentados ante el Ministerio Público, CESOP, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. “El maltrato en menores se puede originar en formas de amor tóxicas, destructivas y nocivas, ya que si escudas tus acciones en el “amor” hacia tus hijos, no eres autocrítico y lo estás maltratando, aunque tengas buena intención”, expresó el fundador de Escuela para Padres.

Como eje central Vidal Schmill enumeró tres rasgos deseables, que tu hijo debe presentar, para comprobar que estás haciendo buen trabajo:  

1. Que sea una persona de bien, es decir, que tome decisiones a favor propio y de los demás, con base en los valores primarios, respeto, responsabilidad y honestidad.

2. Que sea una persona en contacto, capacidad para comunicarse y resolver conflictos, con empatía, habilidades sociales y lazos afectivos.

3. Que sea una persona con significado y sentido, que tenga un proyecto de vida, que desarrolle sus talentos y pasión por lo que hace. IMG_0734

Algunos niños son violentos por naturaleza. La violencia puede ser de origen genético y no tener relación con la educación. Sólo el 8% de los menores sufre trastornos psicológicos graves, y el 20% sufre trastornos psicológicos suaves, ante esto Vidal Schmill expresó: “es necesario aportar soluciones, recursos simples, que te permitan reenfocar lo que estás haciendo, lo novedoso debe ser la metodología para inculcar los valores que han sido siempre los mismos, yo recomiendo 12 temas que los padres deben buscar”.

1. Autocontrol emocional, no “engargolarse”, es decir no perder el control emocional, hay que corregir pero no a gritos o golpes.

2. Prevención de adicciones, toma cursos, documéntate y no digas “a mi no me pasará”. No abuses de la medicina, evita ser el primer proveedor de sustancias.

3. Aprender a convivir en la escuela.

4. Prevención de conductas de alto riesgo.

5. Vínculos de apego seguro y pertenencia familiar, formar un hogar seguro.

6. Cero golpes para educar, erradicación del maltrato infantil.

7. Estrategias efectivas para transmitir valores y buena ciudadanía.

8. Autoestima y autonomía de los hijos, inteligencia emocional.

9. Comunicación y resolución colaborativa de conflictos.

10. Disciplina inteligente en el hogar, eliminar los premios y castigos.

11. Salud física y bienestar sexual

12. Construcción de proyecto de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *