Padecen más de 4 millones de Mexicanos depresión en época invernal

En invierno las personas se depriman más, ya que en esta época del año la serotonina, sustancia con la cual se comunican las neuronas, altera su funcionamiento

Todo parece conjugarse para que en invierno las personas se depriman más, ya que en esta época del año la serotonina, sustancia química con la cual se comunican las neuronas, altera su funcionamiento, explica Gabriela Cámara Cáceres, presidente  de Voz Pro Salud Mental, Asociación Civil que se dedica a la psicoeducación para familiares y pacientes así como grupos de apoyo en doce estados de la República.

“Como en estos meses las noches son más largas, el color verde en el entorno disminuye, bajan las temperaturas y las enfermedades respiratorias son más recurrentes, provoca que se alteren los neurotransmisores en  el cerebro, lo que provocan cuadros de depresión”, señala.

logo

Otra de las causas tiene que ver con las fiestas familiares, ya que muchas veces estas reuniones “traen recuerdos de aquellos que ya se fueron, metas no alcanzadas, añoranza de viejas amistades, o que se vean personas que nos traen malos recuerdos pero que es inevitable ver”, sostiene,

Con base en estudios realizados en el 2010 por parte del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, (INPRF) se calcula que en México el 10% de la población que había en ese momento, (unas 11.2 millones de personas) padecía depresión, y que de estos al menos un 40% (4 millones 480 mil mexicanos) sufren depresión estacional, que inicia en otoño y se pronuncia en invierno.

Este panorama se complica porque México tiene el segundo lugar en estigma en salud mental, lo que hace que en nuestro país la gente no acuda a tratarse y se tarde hasta 14 años en recibir un diagnóstico correcto de depresión o de ansiedad, la cual es un padecimiento todavía más común entre los mexicanos, “ya que al menos un 14% de la población la ha presentado alguna vez en su vida”, según las investigaciones del INPRF encabezadas por la Doctora Medina Mora.

La especialista en salud mental enumera 8 puntos para detectar un posible cuadro de depresión: 1. Alteración al dormir, 2. Baja autoestima. 3, Sentimientos de tristeza o desesperanza, 4. Baja en la energía. 5. Cambios en sus hábitos alimenticios, 6. Exceso en uso de sustancias legales o ilegales. 7. Baja en sus relaciones sociales o asilamiento. 8. Los hombres presentan principalmente síntomas de enojo y se refugian en el alcohol, mientras que las mujeres muestran más síntomas de tristeza.

Para evitar estos cuadros depresivos de invierno, Voz Pro Salud Mental propone 10 medidas básicas que son ideales para contrarrestarlos:

1. Hacer ejercicio por lo menos media hora al día.

2. Propiciar a la hora de dormir un ambiente de tranquilidad en la casa o en la habitación.

3. Tomar el sol 10 minutos al día, principalmente antes de las 10:30 AM o después de las 15:00 horas.

4. No cenar en exceso.

5. Evitar tomar alcohol.

6. Tomar mucha agua.

7. Bajar ingesta de carbohidratos durante el día y aumentar las porciones de proteínas y vegetales.

8. Comer un cuadrito de chocolate amargo.

9. Aprende a decir que no a lo que no quieres hacer.

10. Toma vitamina C, A y D así como aumenta la ingesta de frutas cítricas.

Aunque para Cámara Cáceres lo más importante  “es acudir al especialista tal como harías si te doliera el estómago;  es decir, hay que dejar atrás el estigma y buscar la ayuda con un psicólogo capacitado en enfermedades psiquiátricas, un psiquiatra o institución de salud mental, ya que hay que comprender que nuestro cerebro es un órgano más que puede enfermar y que necesita de tratamiento”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *