Onceava conferencia ministerial de la Organización Mundial

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezó la delegación Mexicana, para asistir a la Onceava Conferencia Ministerial

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezó la delegación Mexicana, para asistir a la Onceava Conferencia Ministerial (11CM) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará del 10 al 13 de diciembre de 2017, en Buenos Aires, Argentina.  El Secretario estuvo acompañado del Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker y el Embajador de México ante la OMC, Roberto Zapata.

Durante su primer día de actividades, el Secretario participó en la reunión del Grupo de Amigos para la Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo, en la que señaló la importancia de que las economías propicien un ambiente de negocios que atraiga inversiones.

El titular de la Secretaría de Economía también participó en la sesión “La función del multilateralismo en una época de creciente proteccionismo”, organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria y el Parlamento Europeo. En ella, Guajardo Villarreal enfatizó los beneficios del Sistema Multilateral de Comercio, al tiempo que refirió las nuevas tendencias del libre comercio.

Asimismo, el Secretario participó, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, en la Ceremonia de Apertura de la 11CM, que contó con la presencia de los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Finalmente, el Secretario Guajardo se reunió con la Sra. Susana Malcorra, Presidente de esta Conferencia Ministerial para intercambiar puntos de vista respecto de la posibilidad de definir una hoja de ruta de las actividades de la Organización que incorpore temas tradicionales, como agricultura, así como temas nuevos como comercio electrónico, la facilitación de las inversiones, y las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Conferencia Ministerial es el órgano máximo de decisión de la OMC; sesiona bianualmente y está conformada por los Ministros de todos los Miembros de la Organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *