Ofrece gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez un gobierno imparcial

Después de escuchar los posicionamientos de cada una de las fracciones parlamentarias, Ortega Martínez lamentó la situación que se suscitó en Iguala, por lo que expresó su solidaridad con las familias, y reiteró que hará todo lo que esté a su alcance para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos.

Tras rendir protesta de ley ante el Congreso de Guerrero como gobernador del estado, Salvador Rogelio Ortega Martínez, ofreció encabezar un gobierno imparcial y en un diálogo franco, abierto y de cara a la sociedad, para que sus demandas sean atendidas, así como atender el reclamo de justicia por los acontecimientos de Iguala.

Después de escuchar los posicionamientos de cada una de las fracciones parlamentarias, Ortega Martínez lamentó la situación que se suscitó en Iguala, por lo que expresó su solidaridad con las familias, y reiteró que hará todo lo que esté a su alcance para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos.image

“Quiero decirles a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, con quienes he tenido la oportunidad de dialogar en distintos momentos, que confíen en la palabra de Rogelio Ortega, que trabajaré en un diálogo franco, abierto y de cara a la sociedad para que sus demandas sean atendidas”.

A los familiares de los 43 jóvenes, dijo que está con ellos, hermanado en la fe, en la esperanza, para que, con estos dos principios y en lo que les corresponde como autoridades, se empeñarán en la búsqueda de los jóvenes, y pedirá al presidente Enrique Peña Nieto su ayuda, pues Guerrero necesita de todos los recursos de las instituciones del estado mexicano.

“Asumo esta responsabilidad con el compromiso con los guerrerenses de no criminalizar la protesta social, sino atender sus demandas con prontitud, analizarlas por el cauce de la concordia y el diálogo permanente, para que la resolución pacífica de los conflictos sea nuestra premisa”.

A los maestros de la CETEG, y a los movimientos sociales como la CRAC y UPOEG, les manifestó la disposición de su gobierno al diálogo, para allanar diferencias y construir juntos el destino del pueblo de Guerrero.

“Haremos esfuerzos para lograr la libertad de los guerrerenses recluidos en prisión, con apego a la ley, al derecho y a la justicia; son muchos los temas pendientes en la agenda, pero hay uno que es fundamental, la garantía de la vigencia de ley, nada ni nadie debe estar encima de ella”, subrayó.

Precisó que en estos momentos nadie puede gobernar sin el apoyo del pueblo, y por eso todos debemos trabajar en equipo, en un sólo objetivo, llevar a Guerrero al progreso, sin distingo, unidos en la adversidad, respetando las diferencias pero unidos en el trabajo.

Detalló también que dará continuidad a los compromisos que adquirió con los guerrerenses Ángel Aguirre Rivero.

Currículum
Salvador Rogelio Ortega Martínez es originario de Taxco de Alarcón, Guerrero; nació el 26 de julio de 1955.

El último cargo que ostentó fue el de secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Sobresaliente Cum Lauden), por la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene maestría en Estudios Iberoamericanos, por la Universidad Complutense de Madrid.

Es licenciado en Sociología, por la Universidad Autónoma de Guerrero.

Tiene una especialidad en Historia, por la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Como académico ha tenido la siguiente trayectoria:

Profesor exclusivo de la Universidad Autónoma de Guerrero desde 1976.

Profesor de las siguientes escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero: Preparatoria No. 2, Preparatoria No. 7, Preparatoria No. 17, Preparatoria No. 27, Profesor de la Escuela Superior de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero, Profesor de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero, Profesor-investigador del Centro Interuniversitario para la Integración Americana (CIPIA), de la Universidad Autónoma de Guerrero, Profesor-investigador tiempo completo titular C en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Además, como profesor de tiempo completo con reconocimiento a perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado.

Coordinador del Cuerpo Académico en Consolidación UAGRO-CA-148 Instituciones, Democracia y Cambio Político, DES Ciencias Sociales y Políticas.

En autoría y coautoría con otros investigadores ha publicado:
México: la transición votada, Guerrero. El nuevo horizonte político, Política: globalización, transición y democracia, La construcción de la paz: enseñanza para el nuevo milenio, La ciencia política en Guerrero: Intercambio académico y movilidad estudiantil, una experiencia concreta.

En la revista del Instituto Electoral del Estado de México publicó Guerrero: municipios y parlamento. Impacto de la nueva legislación electoral en la equidad de género.

En la revista Altamirano del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del H. Congreso del estado de Guerrero publicó Guerrero: municipios y parlamento. Impacto de la nueva legislación electoral en la equidad de género y Sociedad Civil y democracia participativa.

En la Gaceta Universitaria Altamiranista en 2008 publicó A 40 años: ¡2 de octubre no se olvida! y Elecciones Guerrero: 2008.

Además, ha escrito: Radiografía de la Democracia en México. Alternancia y oposición de lo local a lo federal, Violencia Feminicida contra las mujeres en el estado de Guerrero durante el año 2006, Guerrero: Construcción de ciudadanía y cambio político en perspectiva comparada, Civilidad y transición democrática en Guerrero.

En cuanto a cargos político-administrativos, ha sido:Jefe del departamento de Asuntos Estudiantiles, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Director de Extensión Universitaria, de la Universidad Autónoma de Guerrero, durante el rectorado del doctor Marcial Rodríguez Saldaña.

Director Fundador del Centro Interuniversitario para la Integración Americana (CIPIA), de la Universidad Autónoma de Guerrero, durante el rectorado del Lic. Gabino Olea Campos.

Consejero Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el periodo 1999-2001, durante el rectorado del M. C. Florentino Cruz Ramírez.

Coordinador de Asesores del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, durante el rectorado del M. C. Florentino Cruz Ramírez.

Consejero Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el periodo 2004-2006, durante el rectorado del M. C. Nelson Valle López.

Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero del Gobierno del Estado de Guerrero. Abril 2005.

Y director electo del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero, del 7 de junio de 2006 al 13 de noviembre de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *