Odebrecht: tomamos medidas para evitar que ocurran actos de corrupción

El ejecutivo de la empresa brasileña habla sobre las medidas que han tomado para ejercer acción penal en contra de los respinsables de actos de corrupción

Luiz Gordilho, quien es Director General de Odebrecht Ingeniería en México, fue entrevistado por la periodista Fernanda Familiar en su espacio radiofónico.

El ejecutivo de la empresa brasileña habla sobre las medidas que han tomado para ejercer acción penal en contra de los responsables de actos de corrupción y de la colaboración que han tenido con las autoridades de varios países latinoamericanos.

Gordilho aseveró que también han establecido un consejo de ética integrado por monitores independientes.

«Nuestra misión», afirmó, «es la de contribuir siempre con el desarrollo de los países donde tienen presencia».

Habló sobre el caso de corrupción que puso a la empresa en el ojo del huracán el año pasado; dijo, una serie de ejecutivos realizaron malas prácticas. Fue un asunto que causó que les sigue causando grandes problemas y por el que hoy responden ante la justicia.

Los que causaron todo el problema, dijo, ya no son parte de la empresa.

«Reconocimos el grave error cometido y estamos pagando” para ello ha firmado acuerdos de colaboración con autoridades de México así como en los países donde tienen presencia.

Habló sobre el serio compromiso que tiene Odebrecht para evitar que los casos de corrupción ocurran de nuevo.

Ese «error» ha sido el motor para cambiar el gobierno corporativo de Odebrecht y de la misma manera crear un consejo independiente y externo de la compañía. De la misma manera se contrataron dos grupos de monitores externos para vigilar los procesos.

En un afán de promover esta nueva cultura también establecieron una línea telefónica directa así como un sitio Web para quienes detecten un caso de corrupción pueda hacer la debida denuncia.

Esta Línea de Ética será utilizada para, en caso de que se realice una denuncia, se genere una investigación interna realizada por un tercero.

Odebrecht también está colaborando con las autoridades de diversos países para llevar el proceso de investigación de la forma más transparente. Tienen la firme creencia de que la ley tiene que ser respetada.

Gordilho habló también sobre el trabajo que se realiza en los países donde tiene presencia:

Mediante una nueva visión empresarial, utilizando el Compliance System que han desarrollado buscan evitar la caída en los mismos errores del pasado.

También hizo referencia a los proyectos que llevan a cabo alrededor del mundo como la construcción de un submarino nuclear para la marina de Brasil, el aeropuerto y una nueva línea de metro en Panamá, la generación de energía en Angola y República Dominicana entre muchos otros.

Aseveró Odebrecht busca una segunda oportunidad para demostrar que están interesados en el desarrollo de los países donde actúan, como México. En nuestro país tienen proyectos en los que seguirán trabajando así como obras sociales en las comunidades donde se tienen presencia.

Como ejemplo puso del de un programa de desarrollo de negocios para madres solteras de la región de Tula, Hidalgo. Ese tipo de acciones son llevadas a cabo en todos los países donde tienen presencia.

Su compromiso es el de seguir colaborando con proyectos que estimulen la inclusión social, el cuidado del medio ambiente pero también volver a crecer.

«El cliente que contrate a Odebrecht tendrá la absoluta certeza de que contrata a una empresa con un gobierno corporativo de excelencia y sin corrupción«, dijo, «y que el trabajo le será entregado con los estándares de tiempo y calidad acordados«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *