Odebrecht hace un amplio cambio y pasa a tener mayoría de consejeros independientes

Por orientación del Director Presidente de Kieppe Patrimonial, empresa controladora de Odebrecht, a través de su Mandatario, Emílio Odebrecht, Odebrecht S.A., en uno de los cambios más amplios y profundos de su proceso de transformación, anunció que hará una renovación prácticamente total de su Consejo de Administración, con la inclusión de mayoría de consejeros independientes contratados en el mercado, permitiendo más diversidad en la composición del consejo, incluyendo una mujer por primera vez en la historia de más de 70 años de la compañía.

La amplia reformulación del CA se lleva a cabo al mismo tiempo en que Emílio Odebrecht, como se divulgó en diciembre de 2017, se aparta de la presidencia del Consejo del holding, después de 20 años. El formato del nuevo Consejo confirma el modelo de gobernanza que Odebrecht viene implantando desde 2016, con la clara separación del papel de los accionistas y la estructura de administración de Odebrecht.

El CA del holding, de la misma forma que las demás empresas del Grupo, actuará como un colegiado deliberativo, tomando decisiones por mayoría de votos. Al presidente del CA le corresponderá coordinarlos. El nuevo presidente del Consejo, indicado por el accionista controlador, será Ruy Sampaio, graduado en Administración de Empresas por la Universidad Federal de Bahía (UFBA), con maestría en la Universidad de Michigan y especializado en finanzas y ciencias contables. Ruy era director desde hace nueve años de Kieppe, empresa controladora de Odbinv, que a su vez posee 100% del capital de Odebrecht S.A.

Además de Ruy y del actual consejero Sergio Foguel, que continuará en el Consejo, se indicarán para la Asamblea General de Accionistas para conformar el nuevo CA de Odebrecht cuatro consejeros independientes provenientes del mercado, entre ellos una mujer: Ieda Gomes Yell, Jorge Marques Toledo Camargo, Cledorvino Belini y Roberto Faldini. El CA del holding, por lo tanto, tendrá seis miembros, siendo la mayoría de cuatro consejeros independientes. La Asamblea General de Accionistas hará la elección de la nueva composición del Consejo en el correr del mes de junio.

Una de las principales misiones del nuevo Consejo de Administración de Odebrecht S.A. será estimular a las empresas líderes de negocio del Grupo a tener socios, preferentemente por intermedio de la apertura de capital en la Bolsa de Valores.  Adicionalmente, se enfocará en la continuidad de la revisión de las políticas de la compañía, en el mantenimiento de la unidad cultural, en el proceso de sucesión, en la indicación de la mayor presencia de consejeros independientes para todas sus empresas controladas, y en la disciplina de la gobernanza y del sistema de conformidad.

Odebrecht S.A. reconoce la contribución al Grupo de sus actuales consejeros, que están cerrando un importante ciclo. En especial, el actual vice-presidente del Consejo, Newton de Souza, que ejerció un papel decisivo desde que las circunstancias desencadenadas por la Operación  Lava Jato lo llevaron a asumir, en 2015, el liderazgo de la gestión de  Odebrecht S.A.

Newton de Souza completó un ciclo de 30 años de contribución al Grupo Odebrecht, habiendo liderado a Odebrecht S.A. de junio de 2015 a mayo de 2017 como CEO durante su peor crisis. Durante su gestión se llevó a cabo una profunda reestructuración de la empresa, incluyendo la implantación de un nuevo modelo de gobernanza y de un robusto sistema de conformidad. En este período, Odebrecht confesó públicamente sus errores, pidió disculpas por lo que hizo y asumió el compromiso, que es de todos los integrantes del Grupo, de combatir y no tolerar la corrupción en cualquiera de sus formas.

En los dos años de Newton como CEO del holding, se firmaron acuerdos de colaboración con autoridades en Brasil y en varios países en el exterior, y se lanzó con éxito el proceso, todavía en curso, de desapalancamiento del Grupo a través de un programa de venta de R$ 12.500 millones de activos.

Este será el nuevo CA de Odebrecht S.A.

Cledorvino Belini
Cledorvino Belini nació en São Paulo el 3 de mayo de 1949. Es graduado en Administración de Empresas por la Universidad Mackenzie, con postgrado y maestría en Finanzas y Ciencias Contables en la USP (Universidad de São Paulo), habiendo participado también en el Advanced Management Program del INSEAD/Fundación Dom Cabral.

Belini marcó su trayectoria profesional con una sólida carrera en Fiat Automóviles, empresa en la que trabajó 36 años. En el período 1997 a 2003, ocupó la presidencia de Magneti Marelli. En febrero de 2004, regresó al Grupo Fiat y asumió la presidencia de Fiat Automóviles para América Latina. Con la adquisición del control accionario de Chrysler por parte de Fiat, en 2011, también asumió la responsabilidad de las actividades de esta empresa en el continente. Integró además el Consejo Ejecutivo de Fiat Group (GEC), la más alta posición mundial de comando ejecutivo del grupo.

Fue presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de 2010 a 2013 y, entre otros consejos, integró el Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES), el Consejo Estratégico de la Federación de Industrias del Estado de Minas Gerais (FIEMG) y del Estado de São Paulo (FIESP) y de Marisol. Participa del consejo consultivo de Alexander Proudfoot y, en octubre de 2017, pasó a integrar el consejo de administración de JBS. Hace diez años es presidente voluntario en el Instituto Minas por la Paz (IMPP).

Ieda Gomes Yell
Ieda Gomes Yell nació en Salvador (Bahía) el 1º de julio de 1956. Es graduada en Ingeniería Química por la Universidad Federal de Bahía (UFBA), tiene maestría en Ingeniería Ambiental de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) y en Energía por la USP (Universidad de São Paulo).

Tiene más de 30 años de experiencia internacional en proyectos de gas natural, energía e infraestructura. Ocupó cargos de dirección en BP plc, multinacional británica del sector de petróleo y gas, y actuó en Comgas (Compañía de Gas de São Paulo) durante 19 años, habiendo ocupado su presidencia durante un período de tres años.

Integra los consejos de administración de las empresas internacionales Exterran Corporation, InterEnergy Holdings, Bureau Veritas, Grupo Saint Gobain y de la Cámara de Comercio Brasil-Gran Bretaña. Es fundadora y directora de Will Latam, organización sin fines de lucro orientada al desarrollo de liderazgos femeninos en América Latina. Es Senior Visiting Fellow de Oxford Institute for Energy Studies.

Jorge Marques Toledo Camargo
Jorge Marques Toledo Camargo nació en Curitiba, el 28 de abril de 1954. Es graduado en Geología por la Universidad de Brasilla (UnB) y obtuvo una maestría en Geofísica por la University of Texas.

Tiene más de 40 años de experiencia en el sector de petróleo y gas, habiendo ocupado cargos ejecutivos en Petrobras -fue presidente de Braspetro y miembro de la Dirección Ejecutiva, responsable del Área Internacional- y presidente de Statoil Brasil. Presidió el Instituto Brasileño de Petróleo (IBP) y hoy es miembro emérito de su Consejo de Administración.

Integra los Consejos de Administración del Grupo Ultrapar y Prumo Logística Global, y el Consejo Curador del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI).

Roberto Faldini
Roberto Faldini, nació en São Paulo el 6 de septiembre de 1948. Graduado en Administración de Empresas por la EAESP-FGV (1972), con especialización en Gestión Avanzada – Fundación Dom Cabral e INSEAD-Fontainebleau, Francia (1991), Emprendedurismo – Babson College-Boston, Estados Unidos (2004) y Gobernanza Corporativa – Training of Trainers (IFC – Corporación Financiera Internacional – IBGC). Es Consejero de Administración Certificado por el IBGC.

Durante más de 20 años fue director ejecutivo y miembro del Consejo de Administración y accionista del grupo controlador de Metal Leve S.A. Presidió la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) y coordinó durante cinco años en São Paulo, el Núcleo de Empresa Familiar de la Fundación Dom Cabral. Es cofundador del Instituto Brasileño de Gobernanza Corporativa (IBGC) y mantiene actuación en varias de sus comisiones. Participa, además, como miembro asociado del Instituto Brasileño de Ejecutivos Financieros y del FBN (Family Business Network).

Integra el consejo consultivo del ETCO (Instituto Brasileiro de Ética Concorrencial) y los consejos de Vulcabras/Azaleia S.A., Banco BMG S.A. y Marfrig Global Foods, entre otros. Es director de la Fundación Cultural Ema Gordon Klabin y es empresario voluntario (Venture Corp) de Endeavor Brasil. En 1990, fue elegido por los asociados del IBEF/SP como “Ejecutivo Financiero del Año”.

Ruy Lemos Sampaio
Ruy Lemos Sampaio nació en Salvador, en 1950. Es graduado en Administración de Empresas por la Universidad Federal de Bahía (UFBA) y cursó la maestría en la Universidad de Michigan con especialización en finanzas y ciencias contables.

Integró el grupo Akzo y, en la década de 1980, tuvo una experiencia académica como profesor en la UNIFACS y en la maestría de Administración de Empresas de la UFBA. En el sector público, asumió la dirección de Industrias Diversas de la Secretaría de Industria y Comercio del Estado de Bahía. Ingresó a Odebrecht en 1985 y pasó por cargos como Tesorero, director de Finanzas Internacionales y director de Inversiones de Odebrecht S.A. En el Grupo, ejerció, además, el cargo de director financiero de Tenenge S.A., SLP (Sea & Land Piping Company) en el Reino Unido, Copene y Odebrecht Química.

En 2009, asumió la dirección de Kieppe Participações e Administração Ltda., empresa controladora de Odebrecht S.A. Es socio de RPH Engenharia Ltda., y participa de la administración de CRC Serviços Médico Hospitalares Ltda. y de FVS Holding Patrimonial S.A.

Sérgio Foguel
Sérgio Foguel nació en Rio Grande do Sul, el 28 de marzo de 1945. Es graduado en Ingeniería Civil, por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y tiene una maestría en Administración de Empresas, por la Universidad de California. Es fellow de Massachusetts Institute of Technology (MIT).

A partir de 1977, actuó como vice-presidente para Gobernanza Corporativa, Planificación Estratégica y Desarrollo Humano y Organizacional de Odebrecht S.A. En 2002, fue elegido miembro del Consejo de Administración de Odebrecht S.A. En abril de 2016, asumió la coordinación del Comité de Conformidad del Consejo de Odebrecht S.A., enfocado en la actuación de todo el Grupo con Ética, Integridad y Transparencia.

Preside desde octubre de 2016, cuando se formó, el Consejo Global (Global Advisory Council), cuyos miembros externos independientes, con actuación en diversos países, aportan su reconocida experiencia y visión estratégica global al Consejo de Administración.

Fuera del ámbito de Odebrecht, actúa como consultor de fundadores y líderes empresariales, con énfasis en Estrategia de Gobernanza, y participa activamente en la gobernanza de entidades sociales. Actualmente, es miembro del Consejo Consultivo Internacional de la  Fundación Dom Cabral (Brasil), del Consejo Internacional de Herity Internacional (Italia) y del Consejo del Parampara Family Business Institute (India).

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario