Nuevas inversiones del sector automotriz

Daimler AG y Renault-Nissan invertirán mil 240 millones de dólares en Aguascalientes

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió al anuncio de inversión conjunta que realizarán las empresas automotrices Daimler AG y Renault-Nissan en Aguascalientes por mil 240 millones de dólares, para la fabricación de los modelos Mercedes Benz e Infiniti.

En un mensaje grabado, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que  con este anuncio se confirma que México es parte fundamental de su estrategia de crecimiento de largo plazo, especialmente hacia el mercado de América del Norte. “Si a las empresas del sector automotriz les va bien, también le irá bien a nuestro país”, enfatizó. renul4

Reiteró el compromiso del Gobierno de la República de seguir impulsando condiciones óptimas para consolidar y mejorar nuestra posición como el octavo productor y el cuarto exportador de vehículos a nivel mundial.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, mencionó que “México llegó a un punto de consolidación de su industria automotriz, donde las marcas Premium de lujo empiezan justamente a consolidar, a partir de las plataformas mexicanas, la conquista de los mercados mundiales”.

Resaltó  que los inversionistas del sector automotriz “si no tuvieran credibilidad en la apuesta de México en la inserción global, no estarían aprovechando la plataforma que representamos en el contexto internacional hoy en día, exportando a más de 130 países en el mundo desde México”.

“Pero hay otra cosa importante: estamos totalmente conscientes de la participación y la ponderación respectiva de cada mercado. En este sentido, expresó que “estamos integrados a América del Norte, estamos intentando modernizar nuestro tratado con Europa, acabamos de firmar Alianza Pacífico para poder conquistar los mercados latinoamericanos y estamos negociando TPP para fortalecer nuestras relaciones con Asia”.

renaul2En su oportunidad  el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, destacó que hoy se ratifica el proyecto de inversión más grande e importante que la alianza Renault-Nissan-Daimler ha realizado a nivel mundial desde el establecimiento de esta colaboración corporativa del año 2010.

Agregó que México está generando  confianza a  los corporativos internacionales por su privilegiada posición geográfica, que nos ha convertido en la puerta de acceso a los mercados más competitivos, que ha basificado nuestra integración con América del Norte.

Destacó que Aguascalientes es un aliado de los inversionistas, ofreciendo estabilidad laboral, transparencia financiera y seguridad pública. 

De manera virtual, desde París, Francia, Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, expresó: «El desarrollo en conjunto de vehículos Premium compactos y su producción en Aguascalientes representa uno de los más grandes proyectos entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler. También es muestra de cómo nuestra colaboración, que inició en Europa, tiene un alcance global”, dijo.

A su vez, también de manera virtual desde Stuttgart, Alemania, Dieter Zetsche, presidente de administración del consejo de Daimler AG y líder de Mercedes Benz Autos, afirmó que   «En Aguascalientes llevaremos nuestra exitosa relación al siguiente nivel al combinar las habilidades de ambas empresas, Daimler y Nissan, en una sola planta de producción. La cooperación fue fundada hace apenas cuatro años y la decisión de la nueva planta en México es un hito muy importante”, aseveró.

Daimler en México cuenta con tres plantas de producción para tractocamiones y autobuses, en Coahuila, Estado de México y Nuevo León, así como un Centro Internacional de Partes en San Luis Potosí, y una Planta de remanufactura, renault3en Toluca, Estado de México, con lo que alcanza alrededor de ocho mil empleos.

Por su parte, Nissan en México tiene tres plantas de producción de vehículos ligeros, SUV y camionetas tipo Pick Up, en Aguascalientes y Morelos, dos Laboratorios de Análisis de Emisiones en Colima y Estado de México y un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, así como un Centro de Distribución en el Estado de México, con lo que alcanza más de 14 mil empleos.

El nuevo anuncio de inversión generará seis mil fuentes de empleo, aproximadamente.

Al evento asistieron el Director General de Proméxico, Francisco González Díaz; el Vicepresidente de Daimler AG Planificador de Productos, Guido Krupinski; el  Presidente del Comité de Gestión de América del Norte, José Muñoz y el Presidente y CEO de la marca Mercedes-Benz de México, Pedro Tabera. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *