Nueva información en el caso de Iguala

El gobernador informó que ha mantenido comunicación constante con el secretario de Gobernación, para diseñar nuevas estrategias de seguridad en Guerrero

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que solicitó a la Fiscalía General del Estado librar orden de presentación en contra del presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y del secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez, a fin de que rindan su declaración por los hechos ocurridos en ese municipio de la zona Norte.PRESIDE-ÁNGEL-AGUIRRE

En conferencia de prensa conjunta, el mandatario estatal informó que ha sostenido una comunicación permanente y estrecha con el gobierno federal, en particular con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para diseñar nuevas estrategias que fortalezcan la presencia de fuerzas federales, y existe el compromiso de trabajar de manera coordinada hasta encontrar a los responsables de estos hechos condenables.

Reiteró que se aplicará la ley de manera contundente, «independientemente de quien se trate, no importa al partido político que pertenezca; lo único que se hará valer es la aplicación irrestricta de la ley».

En relación a los jóvenes desaparecidos, dijo que continúan los trabajos de búsqueda con la participación de dependencias federales y estatales que integraron grupos de coordinación con normalistas, para que verifiquen el interés «que tiene mi gobierno porque pronto regresen a sus hogares».

Indicó que el gabinete estatal coadyuvará en labores de búsqueda en la región Norte; «no hay tema más importante para mí que el garantizar que regresen a sus casas», dijo.

Anunció que dará una recompensa por hasta un millón de pesos a aquellas personas que ayuden a la localización de los jóvenes normalistas.

En tanto, en entrevista, señaló que desde un principio ha mantenido una relación de colaboración con el gobierno federal, y reconoció el apoyo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha brindado en estos momentos difíciles que se viven en la entidad; para él, acotó, “todo mi respeto y gratitud”.

A su vez, el fiscal Iñaky Blanco Cabrera informó que se ejerció acción penal en contra de 22 elementos de la Policía Municipal, quedando a disposición de un juez quien determinará su situación legal.

En otro orden de ideas, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo informó que ya entró en funcionamiento en Guerrero el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio y que se aplicará de manera gradual y regionalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *