Nextel a la vanguardia de las Telecomunicaciones

La falta de competencia en México así como la baja penetración de servicios como el acceso a equipos de cómputo, internet  y  telefonía móvil, son un claro ejemplo de la necesidad de contar con leyes que fortalezcan la competencia en el país, aseguró Cristina Ruiz de Velasco, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante su participación en el panel “Mesa de la Industria” de la Conferencia Magistral “Acceso, Pluralidad y Preponderancia: Procesos de Política Pública de Competencia y Regulación en Telecomunicaciones y Radiodifusión”, Nextel urgió la pronta nextel_logo_detailaprobación  de las leyes secundarias y la realización de cambios de fondo para lograr los objetivos planteados en la Reforma de Telecomunicaciones tales como: el fortalecimiento de derechos fundamentales; actualización del marco legal del sector y fortalecer el marco institucional; promover la competencia, e impulsar una mayor cobertura en infraestructura.

Entre otras cosas, Ruiz de Velasco destacó que: en México 6 de cada 10 mexicanos no tienen acceso a internet, sólo cerca del 36% de los hogares cuenta con computadora y existe una penetración de telefonía móvil del 87%, apenas por encima de la media mundial y muy por debajo del promedio de los países latinoamericanos.  Adicionalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima una pérdida  de bienestar social por falta de competencia en telecomunicaciones de 1.8% del PIB.

Si bien la Iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión plantea aspectos positivos para generar una competencia efectiva, “en México vamos tarde”, dijo la Vocera de Nextel, ya que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes perdemos alrededor de 30 mil millones de dólares al año debido al rezago en telecomunicaciones.

De acuerdo a la OCDE, el país ocupa el lugar 34 de 34 países en cuanto a la penetración de hogares con banda ancha, el lugar 33 de 34 en  inversión pública en telecomunicaciones per cápita, el último lugar en número de hogares con teléfono móvil, así como el lugar 34 de 34 respecto del total de vías de acceso para las comunicaciones.

Ante este panorama, Nextel considera necesario profundizar las medidas contempladas en el espíritu inicial de la Reforma de Telecomunicaciones en materia de Interconexión, Tarifas on net-off net, Áreas de Servicio Local y Larga Distancia  para  generar condiciones de competencia efectiva que doten de más y mejores productos y servicios a los mexicanos  y que atraigan más inversiones para fomentar la generación de empleos.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario