México Exponencial lleva a cabo primer Foro sobre Economía Digital

Autoridades federales, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada afirmaron que la tecnología es un elemento fundamental

Autoridades federales, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada afirmaron que la tecnología es un elemento fundamental para el desarrollo de la industria financiera en el país; en el marco del primer foro organizado por México Exponencial, centro de pensamiento estratégico para dialogar y reflexionar sobre temas del futuro y la Cuarta Revolución Industrial. El Dr. Sergio Alcocer, fundador y presidente de México Exponencial, aseguró que en la organización  “nos hemos dado a la tarea de comenzar la discusión sobre este tema para generar propuestas de hacia dónde el país puede caminar más rápidamente y aprovechar al máximo las tecnologías en favor de  un desarrollo próspero y de bienestar social”.

mex 1

Con la presencia de Carlos Orta, Vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, María Cristina Carreón, Directora General Adjunta de Innovación Servicios y Comercio de la Secretaría de Economía, Jorge Palacios, Vicepresidente Técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de Kiyoshi Tsuru, Country Manager de The Bussiness Software Alliance México, el Dr. Sergio Alcocer afirmó que existen expresiones claras de la economía digital en nuestro país pero que aún existen muchos retos para lograr un uso extensivo de la misma.

Durante su participación, María Cristina Carreón, Directora General Adjunta de Innovación Servicios y Comercio de la Secretaría de Economía, señaló que “de cara a la revolución tecnológica que vive el mundo, debemos cambiar nuestras habilidades”. Indicó que la Economía Digital está revolucionando la manera en que nos desarrollamos en el sector por lo que el adquisición de nuevas habilidades es fundamental para la transformación de las industrias financieras. Asimismo, dio a conocer que en materia de Economía Digital, la Secretaría de Economía tiene el objetivo de generar un ecosistema de innovación industrial para facilitar la automatización de los procesos.

Por otro lado, Jorge palacios, Vicepresidente Técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señaló que este es uno de los sectores donde el uso de las tecnología ha impactado de manera exponencial, por lo que se ha generado una transformación para las industrias financieras. El vicepresidente técnico adelantó que en los próximos años, las tecnologías permitirán el desarrollo de la contratación remota y el otorgamiento de crédito a través de la información digital.

 Al respecto, Kiyoshi Tsuru compartió que ante la constante innovación que estamos experimentando como nunca antes había sucedido, se debe de tener la atención de todos los actores de la política, sociedad civil organizada y la academia; es una revolución que está cambiando la totalidad de sistemas de producción, gobiernos y la manera de vivir. Agregó que “tenemos que reinventar la forma en que concebimos nuestras estructuras económicas y sociales, así como los sistemas educativos que nos preparen para afrontar los retos que tenemos delante y también aquellos que aún ni imaginamos”.

Finalmente, Carlos Orta, Vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señaló que en materia de seguridad, se ha creado un Consejo Nacional de Inclusión Financiera que busca el desarrollo de una política nacional que logre mayor inclusión y educación en esta materia para la población que aún no se ha integrado a esta era tecnológica. Asimismo, el vicepresidente encargado en política regulatoria, adelantó que en la Comisión trabaja con las instituciones financieras para mejorar la seguridad a través de datos biométricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *