México, el país de mayor dinamismo de IED en América Latina y el Caribe: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) difundió el informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y El Caribe 2016”

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) difundió el informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y El Caribe 2016”, donde examina la evolución regional de la Inversión Extranjera Directa (IED), incluyendo un análisis de los patrones de origen y destino, así como la inversión directa en el exterior de las empresas transnacionales latinoamericanas (translatinas).

Dicho informe ubicó a México como el 2° receptor de IED con una cifra de 30,285 millones de dólares (mdd), lo cual representó un incremento de 18% con respecto a 2015 y alcanzando uno de sus niveles más altos en siete años.

Se trata de un gran desempeño para el país, en particular porque entre 2014 y 2015 las entradas de IED en América Latina y el Caribe disminuyeron un 9.1% llegando a su nivel más bajo desde 2010 con un monto de 179,100 mdd.

Después de México, se ubican Chile, que obtuvo 20,457 mdd de IED, Colombia con 12,108 mdd y Argentina con 11,655 mdd.

Por origen de las inversiones, Estados Unidos fue el principal inversionista en México con una participación del 52%, seguido por España (10%) y Japón (5%). Dentro de la región, Brasil fue el principal inversionista en México con 993 mdd.

Por sectores, las manufacturas fueron el principal destino de las entradas de IED en México, con un 50% del total. El segmento más importante fue la industria automotriz, responsable del 43% de estos flujos, debido al interés de las principales marcas de vehículos del mundo provenientes de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

La Cepal auguró que este comportamiento se mantendrá en los próximos años y subrayó los anuncios de inversión que realizaron Hyundai (800 mdd para instalar dos nuevas plantas), Toyota (1,000 mdd para construir una nueva planta en Guanajuato, donde se ensamblaría el modelo Toyota Corolla), y Ford Motor (2,500 mdd para construir dos nuevas plantas, una de ellas también en Guanajuato) en 2015.

En contraste con el buen pronóstico para México, la Cepal estima que la IED en la región continuará descendiendo durante el 2016, debido al actual entorno global. En particular, los países de América del Sur –especializados en la producción de bienes primarios como petróleo y minerales, y con una fuerte integración comercial con China– serán los más afectados; mientras que México y los países centroamericanos presentarán expectativas más favorables.

El diagnóstico de la Cepal refleja los esfuerzos del Gobierno de México por fortalecer las condiciones que permitan al país incrementar su participación en los flujos internacionales de inversión, para lo cual continuaremos promoviendo la formación de capacidades y la generación de un entorno de mayores facilidades para hacer negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *