México contará con el Primer Registro Epidemiológico

Participarán más de 10 mil pacientes de la república mexicana

SanofiComo resultado del trabajo multidisciplinariomiembros del Colegio Mexicano de Ortopedia, del Colegio Mexicano de Reumatología, del Colegio de Medicina Interna de México y con el apoyo irrestricto de personal de Sanofi se reunieron con la finalidad de iniciar el primer registro en el que se contemplarán las historias clínicas de pacientes con osteoartritis, artritis reumatoide y artroscopias para mejorar su atención, diagnóstico y tratamiento.

Al respecto, el Dr. Rolando Espinosa Morales, jefe de reumatología del Instituto Nacional de Rehabilitación, comentó que aproximadamente 10% de la población mundial padece una enfermedad reumática[1]. Sin embargo, en México todavía no existe un registro de estos padecimientos, por lo que su prevalencia e incidencia se calculan con base en la de otros países, lo que ocasiona que no se tenga un panorama real de su impacto.

Asimismo, el Dr. Espinosa enfatizó: “la creación de este primer registro permitirá tener un mayor control de la enfermedad y contar con diagnósticos adecuados y tratamientos oportunos de acuerdo con las necesidades de cada paciente”. Recordó que la importancia de atender la osteoartritis, una de las enfermedades reumáticas, radica en que ésta disminuye hasta 10 años la esperanza de vida2.

El especialista agregó que además dar seguimiento más efectivo al paciente a lo largo de la enfermedad. Para el médico, el registro será una herramienta que permitirá crear un vínculo mayor, pues se fomentará la comunicación entre ambos.

Por su parte, el Dr. Salvador Rivero Boschert, presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, explicó que además de registrar a pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide, se tomarán en cuenta las artroscopias con la finalidad de identificar el grado de desgaste de cartílago y brindar el tratamiento adecuado; así mismo, servirá para determinar el impacto económico de la enfermedad mediante el conocimiento de la prótesis implementada.

El ortopedista comentó que para crear este registro se contará con la participación de un grupo multidisciplinario compuesto por más de 60 especialistas a nivel nacional en los que se existe mayor prevalencia de la enfermedad.

En este sentido, el Dr. Espinosa  agregó: “se espera que sumen, al menos en esta primera etapa, 10 mil pacientes de 50 centros de todo el país”.

Para el Dr. Roberto Rodríguez, de dirección médica de Sanofi, el formar parte de este esfuerzo multidisciplinario, que permitirá contar con un panorama más claro de las enfermedades reumatológicas en el país, reafirma el compromiso de Sanofi con la salud de los mexicanos no sólo a través del desarrollo de opciones terapéuticas para diversos padecimientos, incluidos los reumáticos, si no como un real socio en salud”.

“Gracias a la convocatoria de diversos colegios se logrará conocer el verdadero impacto de las enfermedades reumáticas en nuestro país con el objetivo de mejorar la calidad la vida de personas con este padecimiento”, explicó el médico de Sanofi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *