Mexicanos piensan en el retiro pero no lo planean

Ocho de cada 10 mexicanos piensan que al llegar a la edad de retiro tendrán oportunidad de viajar, disfrutar de más tiempo con su familia y conservar su estilo de vida actual. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje tiene claro cuánto debe ahorrar en el presente para contar con un patrimonio que le permita gozar de todos estos privilegios una vez que llegue este momento.

“De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, para el 2050 el número de habitantes en México llegará a los 150.8 segurosmillones, mientras que la esperanza de vida seguirá aumentando, estimando tener más de 30 millones de habitantes de la tercera edad para entonces. Ahí radica la importancia de fomentar desde hoy la cultura del ahorro para el retiro, ya que un alto porcentaje de la población requerirá llegar a esa edad en las mejores condiciones posibles”, señaló Eduardo Salim, director de relaciones con gobierno de Seguros Monterrey New York Life.

Datos de la Encuesta Nacional 2013 Conocimiento y percepción del SAR, realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, indican que el 73% de los mexicanos no está ahorrando para alcanzar esa meta, mientras que sólo el 6% ha pensado cuánto debe guardar para tener un estilo de vida similar al actual cuando se retire. Asimismo menos del 8% destina parte de sus ingresos para que esto suceda.

“A pesar de lo complejo que resulta empezar a trabajar en una meta que vemos muy lejana, debemos generar conciencia de que el tiempo nos va a alcanzar y lo mejor es estar preparados para cuando llegue el momento de retirarnos, evitando con esto trabajar por necesidad o depender de terceros como pueden ser nuestros hijos”, señaló.

Actualmente existen diversas herramientas de ahorro como son las Afores, instituciones financieras privadas que administran los fondos de retiro de los trabajadores afiliados al IMSS, así como los Seguros de Ahorro para el Retiro, los cuales no sólo permiten a los interesados ahorrar según sus posibilidades económicas, sino que además pueden adquirir protección adicional para su familia en caso de llegar a faltar o sufrir una invalidez total o permanente.segurovida

Diego Hernández Rangel, director actuarial de Seguros Monterrey New York Life, comentó que los productos que diseñan son resultado de años de estudios y estrategias financieras para otorgar beneficios tangibles a sus clientes, protegiendo sus ahorros de los efectos cambiantes del entorno económico. “Gracias a la planeación y al entendimiento de las necesidades actuales del mercado mexicano, tenemos el conocimiento y el pulso para desarrollar instrumentos que no requieran de ingresos económicos altos, pero que con constancia y disciplina de ahorro permitan a nuestros asegurados tener un ingreso permanente cuando llegue el momento”, explicó Hernández Rangel.

Por su parte Laura Medina, coordinadora de comunicación de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), indicó que las Afores y los Seguros para el Retiro son un complemento idóneo para llegar a la edad de retiro con tranquilidad. En ese sentido, “es altamente recomendable mezclar ambas herramientas financieras para que las personas puedan sumar al monto recibido de su Afore, el ahorro generado a través de un mecanismo como son los seguros”, destacó.

Sostuvo que la principal razón por la cual las personas no generan ahorro para su retiro, es porque ven ese momento como algo muy lejano y destinan sus ingresos a otro tipo de gastos inmediatos.

Finalmente Eduardo Salim, director de relaciones con gobierno de SMNYL, apuntó que la mayoría de las personas nos levantamos pensando en muchos pendientes cotidianos como qué cenaremos o a dónde iremos de paseo el fin de semana, pero pocas personas inician el día pensando en cómo planearán su retiro.

“Si al momento de jubilarnos llegamos sólo con los fondos acumulados en nuestra Afore, la pensión recibida no será suficiente para conservar nuestro nivel de vida. Es por eso que complementar esta herramienta con un seguro de ahorro para el retiro, no es sólo una estrategia adecuada, sino también necesaria”, concluyó

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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