Mayor mortalidad por cáncer en América Latina, revela un estudio

Cáncer de próstata, colorrectal, hígado, tiroides y del estómago como del estroma gastrointestinal, son responsables de más de 183 mil muertes en América Latina y el Caribe

Aunque la incidencia general de cáncer es menor en América Latina que en Europa y Estados Unidos, la carga de mortalidad es mayor, debido principalmente a que los casos se detectan en etapas avanzadas, por lo que es Bayer-Logofundamental contar con estrategias efectivas para combatir eficazmente las enfermedades oncológicas tanto en fases tempranas como tardías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, al representar 13% del total de fallecimientos registrados. Y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en 2012 en  América el cáncer ocasionó 1.3 millones de muertes, de las cuales 47% ocurrieron en población de países de América Latina y el Caribe.

Ante este panorama Bayer HealthCare realizó la sesión educativa titulada Oncology Day para periodistas latinoamericanos, celebrada en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en el cual médicos especialistas destacaron que la prevención y la detección temprana de las enfermedades oncológicas son las estrategias adecuadas para aumentar el control e incluso la cura de algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, cuando el cáncer es identificado en estadios avanzados, el objetivo primario es contribuir a mejorar y extender la vida de los pacientes a través de terapias que prolonguen la supervivencia en enfermedades como el cáncer de próstata y el cáncer colorrectal  metastásicos, explicó el Dr. Germán Calderillo, Jefe del Departamento de Oncología Médica del INCan.

Durante el Oncology Day se hizo referencia a un grupo de enfermedades oncológicas de difícil tratamiento en etapas avanzadas: cáncer de próstata, colorrectal, hígado, tiroides y del estómago como el estroma gastrointestinal, que en su conjunto cobran la vida de más de 183 mil 867 personas en América Latina y el Caribe de acuerdo con la OMS.

El Dr. Germán Calderillo, destacó que el cáncer colorrectal es el 3º tipo de cáncer con mayor prevalencia en el mundo, con más de un millón de casos anuales, de los cuales una cuarta parte son diagnosticados cuando el cancertumor ya ha generado metástasis, debido a que en algunos pacientes los síntomas pueden pasar desapercibidos. Y en pacientes diagnosticados en fases II y III, se calcula que entre el 50% y 60% con cáncer colorrectal desarrollarán metástasis, incrementando el riesgo de muerte.

Por su parte, el Dr. José Luis Aguilar, Subdirector de Medicina Interna del INCan,  expresó que el cáncer de próstata ocupa el primer lugar de incidencia en los varones de América Latina y el Caribe, y a nivel mundial es la sexta causa de muerte por cáncer. Se presenta principalmente a partir de los 65 años de edad y  aproximadamente 16% de los pacientes tienen metástasis al momento del diagnóstico.

Así también, especialistas abordaron el tema del cáncer de hígado, que ocupa la sexta posición de frecuencia en el mundo con un aproximado de 748 mil casos anuales, siendo la tercera causa de muerte por enfermedades oncológicas. Y respecto al tumor del estroma gastrointestinal (GIST por sus siglas en inglés), destacaron que este cáncer afecta entre 11 y 20 personas por millón al año en el mundo, con una tasa de supervivencia baja, que disminuye a medida que la enfermedad progresa.

Respecto a la atención de las enfermedades oncológicas, los médicos especialistas  coincidieron que el denominador común en América Latina es que los pacientes  llegan a consulta médica cuando el cáncer se encuentra en estadios avanzados e incluso metástasis, debido a que muchos tipos de cáncer no presentan síntomas en etapas iniciales,  reduciendo su pronóstico de recuperación y expectativa de vida.

Comprometidos con la salud a través de la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer en América Latina, pero también con el desarrollo de tratamientos innovadores que contribuyan a prolongar y mejorar la vida de millones de personas, Bayer ha desarrollado tres innovadoras moléculas (sorafenib, regorafenib y cloruro de radio 223)  para enfermedades oncológicas que cuentan con opciones limitadas de tratamiento como cáncer colorrectal, próstata, hígado, tiroides, riñón y tumores del estroma gastrointestinal, enfatizó la Dra. Salma Bakhit, Directora de Asuntos Médicos para Oncología de Bayer HealthCare Latinoamérica.

Finalmente, Roberto Ríos, responsable de Oncología para Bayer HealthCare Latinoamérica  mencionó que a través de iniciativas como el Oncology Day, “Bayer reafirma su colaboración con las instituciones de salud pública y organizaciones de la sociedad civil en América Latina que trabajan por los pacientes oncológicos, así como ratificar el compromiso por ofrecer a los pacientes tratamientos innovadores, orientando nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo a los cánceres de mayor prevalencia en el mundo y aquellos que se presentan en estadios y condiciones que los hacen difíciles de tratar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *