Materia Ambiental, prioridad en Guerrero

Durante el evento que se llevó a cabo en la explanada Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno, donde también entregó vehículos de recolección de residuos sólidos, el mandatario estatal recordó que Guerrero fue una de las primeras entidades en crear la Secretaría del Medio Ambiente

Al presidir la entrega de apoyos del Programa Federal de Fortalecimiento Ambiental de las entidades Federativas PEF 2013, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reafirmó el respaldo decidido de su gobierno para impulsar acciones en materia de mantenimiento y protección al medio ambiente.

imageDurante el evento que se llevó a cabo en la explanada Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno, donde también entregó vehículos de recolección de residuos sólidos, el mandatario estatal recordó que Guerrero fue una de las primeras entidades en crear la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mientras que en la actualidad, emitió un decreto para separar a la Procuraduría de Protección Ecológica de la Semaren, con lo que se le da autonomía plena para eficientar sus programas, convirtiéndose Guerrero nuevamente en las primeras entidades que dan este paso importante y el que prohibe la tala inmesurada de los bosques guerrerenses.

Entre otras de las acciones en materia ambiental, se crearán dos Subsecretarías del Medio Ambiente y el Instituto estatal de Cambio Climático.

Anticipó que el jueves se tiene prevista la visita del titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, y otros gobernadores, para que, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el tema de medio ambiente, se firmará un importante convenio de colaboración.
“Con los gobernadores de Puebla, Morelos, Oaxaca, entre otros vamos a firmar un convenio a efecto de reforzar las acciones de seguridad pública en los límites de nuestras entidades, y lo mismo se hará en materia de incendios forestales”, acotó.

Por otro lado, invitó a los presidentes municipales para que en la temporada de incendios forestales pongan su mayor esfuerzo, que se formen grupos de voluntarios para que se involucren en tareas de prevención de incendios forestales.

“Vamos a enfrentar como en ningún año los incendios forestales; ya tenemos autorizada la renta de un helicóptero para atender los incendios, y solicitaremos otro a la federación”, asentó.

En su mensaje, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tulio Estrada Apátiga, dijo que el compromiso del gobernador Ángel Aguirre es claro en materia ambiental para tomar acciones para mitigar el cambio climático.

Indicó que a través del PEF se invirtieron 68 millones de pesos en dos rubros, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y protección al medio ambiente.

“Sólo con el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno lograremos hacerle frente a la contaminación ambiental”, aseveró.

Refirió que para la temporada de incendios que se avecina ya se están tomando las previsiones necesarias a efecto de prevenir y combatir eficazmente los incendios forestales.

A su vez, y luego de recibir vehículos de recolección separada de residuos sólidos, Guadalupe Eguiluz Bautista, alcaldesa de Tlalchapa, a nombre de sus homólogos reconoció el interés del gobierno que encabeza Ángel Aguirre para apoyarlos en sus gestiones para mejorar los servicios en sus respectivos municipios.

En tanto, Cristian Uriel Gárnica San Román, delegado de la Semarnat, expresó su reconocimiento al gobernador Ángel Aguirre por el compromiso con el sector ambiental.

Al recibir un autobús para pensionados y jubilados del ISSSPEG, José Gustavo de la Cruz López, dirigente de este sector, agradeció el apoyo del gobernador Ángel Aguirre para destinar los recursos para el pago de la segunda parte de aguinaldo.

En este evento el jefe del Ejecutivo Estatal entregó ocho vehículos de recolección separada de residuos sólidos municipales, cuatro vehículos para el combate de incendios forestales, tres vehículos y dos cuatrimotos para la Propeg.

Así como un cheque por 3.8 millones de pesos para la construcción del relleno sanitario categoría D, de Buenavista de Cuéllar, y se firmó el acta compromiso de colaboración entre los ayuntamientos de Chilpancingo y Tixtla de Guerrero para la gestión del Centro Intermunicipal de Aprovechamiento Integral de Residuos Sólidos.

Además, se procedió al pago de Jornales para la producción de 4.3 millones de planta para el Programa de Reforestación 2014, y se entregó la notificación de aprobación del proyecto de energías renovables para 5 municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *