Maestros y autoridades escolares de Oaxaca son capacitados en talleres organizados por UNICEF en coordinación con el IEEPO

Alrededor de 100 docentes y autoridades escolares de Oaxaca se está llevando a cabo el séptimo taller de desarrollo de capacidades pedagógicas

Con la participación de alrededor de 100 docentes y autoridades escolares de Oaxaca se está llevando a cabo el séptimo taller de desarrollo de capacidades pedagógicas para directores y supervisores, que organizan de manera conjunta el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

A partir de hoy lunes y hasta el 17 de diciembre los talleristas recibirán formación en torno a temas comointerculturalidad, género y participación.

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Este taller forma parte  de un proyecto trabajado durante 2014, por el IEEPO y UNICEF, instituciones que se comprometieron, en el marco de la Cruzada Estatal contra la Discriminación y Deserción Escolar, a realizar un conjunto de talleres con directores, supervisores y docentes, para abordar problemas y alternativas para garantizar el pleno derecho a la educación de las niñas y adolescentes indígenas de Oaxaca.

Entre febrero y diciembre de este año, más de 500 supervisores y directores, hablantes de las 16 lenguas indígenas de Oaxaca, han participado en talleres en Jamiltepec, Cuicatlán, Miahuatlán, Temascal y Tlaxiaco, incluyendo el que está teniendo lugar ahora en San Pedro Huamelula, Oaxaca.

Se espera que tras de participar en los talleres, supervisores y directores organicen actividades en sus respectivos ámbitos y centros de trabajo, de manera que los docentes fortalezcan sus capacidades sobre los temas abordados en los talleres.

El origen de estos talleres se remonta a noviembre de 2013, cuando el IEEPO y UNICEF, en coordinación con 16 organizaciones del estado a través de la Dirección de Educación Indígena, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, convocó al Primer Encuentro Estatal contra la Discriminación y Reprobación Escolar en Niñas y Adolescentes de Educación Indígena, con el objetivo de identificar los obstáculos que impiden su pleno ejercicio del derecho a la educación.

Formaron parte de esa convocatoria la Secretaria de Asuntos Indígenas, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, el Consejo Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Corporación Oaxaqueña Radio y Televisión, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios de Oaxaca, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Dirección del Registro Civil del gobierno estatal de Oaxaca, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, los Servicios de Salud de Oaxaca, el Centro de Investigación de Estudios Superiores en Antropología Social y la Secretaria de Desarrollo Social y Humano.

En aquella ocasión 54 niñas y adolescentes, acompañadas de sus mamás, así como procuradores de la niñez y psicólogas de las diferentes regiones de Oaxaca realizaron dinámicas  participativas, en las que discutieron problemas y alternativas para garantizar el pleno derecho a la educación.

Entre los principales problemas identificados para asegurar el acceso, permanencia y conclusión escolar de niñas y adolescentes, en aquel encuentro están la discriminación y la falta de pertinencia cultural y de participación. Las autoridades estatales, las organizaciones participantes y UNICEF se comprometieron a seguir trabajando para superar los cuellos de botella señalados.

El IEEPO y UNICEF han reiterado su compromiso de continuar trabajando en beneficio de la infancia oaxaqueña en el 2015. Para este fin, tendrán reuniones de planificación durante el mes de enero.

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