Líderes de América del Norte por el cuidado de la mariposa monarca

Al anunciar los acuerdos alcanzados en el eje de desarrollo sustentable el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que los tres mandatarios acordaron crear un grupo de trabajo

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, se comprometieron a crear un grupo de trabajo trinacional para conservar a la mariposa monarca.

Al anunciar los acuerdos alcanzados en el eje de desarrollo sustentable el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que los tres mandatarios acordaron crear un grupo de trabajo trinacional para abordar la conservación de la Monarch Butterfly Biosphere Reservemariposa Monarca. “Hemos acordado la conservación de la mariposa monarca que resulta una especie emblemática de Norteamérica, que integra a nuestros tres países”, expresó.

La reciente evidencia científica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas demuestra una sostenida disminución de la población de mariposas monarca en los santuarios de hibernación en México. En diciembre de 2013 los científicos registraron los niveles más bajos de la historia: las mariposas ocuparon apenas 0.67 hectáreas de bosque, es decir, 44%  menos respecto al año anterior.

«La declaración de hoy es un primer e importante paso para salvar la migración de las monarca, pero no puede sólo quedarse en eso. Debemos restaurar y proteger su hábitat en los tres países, limitar el uso de herbicidas en los Estados Unidos y Canadá, y detener la degradación de hábitat por el cambio de uso de suelo en los Estados Unidos y la deforestación en México», dijo Omar Vidal, Director General de WWF en México.

Proteger la migración de la mariposa monarca requiere acciones concretas para asegurar la conservación de cada fase de su ciclo anual. Para hacer frente a este reto es indispensable la cooperación entre los tres países, que garantice suficiente hábitat en las áreas de hibernación, reproducción y desarrollo, y por tanto la recuperación de esta mariposa en América del Norte.

mariposa_promoMuchos de los factores que contribuyen a la disminución de la monarca están impactando también a otras especies, incluyendo a las abejas silvestres y domésticas, así como otros polinizadores cruciales para la producción de alimentos.

“La migración de esta mariposa refleja un antiguo vínculo entre nuestros tres países que antecede a las naciones mismas. La declaración de hoy renueva la esperanza de poder salvar la migración de la monarca por los siglos que vienen y fortalecer uno de nuestros lazos más espectaculares», dijo Carter Roberts, Presidente y CEO de WWF en Estados Unidos.

Por su parte, David Miller, Presidente y CEO de WWF en Canadá, puntualizó que «el apoyo y determinación de nuestros líderes es fundamental para que los esfuerzos de conservación de la mariposa monarca en América del Norte tengan éxito. A través de  nuestro trabajo colectivo, la población de esta mariposa puede recuperarse para que su migración pueda ser apreciada por las futuras generaciones».

Según las recomendaciones del simposio internacional de la mariposa monarca en Morelia, México, en octubre de 2013, y la de varios reconocidos científicos, las acciones específicas deben incluir:

En los Estados Unidos y Canadámariposa-monarca

• Proporcionar herramientas y lineamientos para guiar los esfuerzos de conservación de las monarca, tales como la promoción de regímenes de poda, quema, adelgazamiento y cosecha diseñados para restaurar la estructura de los ecosistemas y la composición de las especies; (ii) la propagación de algodoncillo para aumentar la disponibilidad de semillas; (iii) la inclusión de algodoncillo en los sembradíos para la restauración de hábitat; y (iv) la dispersión de semillas de plantas nativas, incluyendo el algodoncillo, a lo largo de rutas y vías de comunicación.

• Apoyar los programas agrícolas estatales y federales que protejan y restauren el hábitat para el forrajeo, cría y migración de la mariposa monarca, como la siembra de semillas mezcladas que incluyan algodoncillo y plantas de néctar, y destinar tierras de producción a programas como el de Conservación de Reservas.

• Disminuir los efectos nocivos de los insecticidas mediante la instrumentación de mejores prácticas para el manejo integral de plagas, limitando el uso de neonictinoides (un tipo de insecticida) utilizados en la producción agrícola, así como reducir la exposición indirecta  de la monarca.

En México

• Proteger las zonas de amortiguamiento de la reserva monarca de la explotación forestal no sostenible, incendios, pastoreo y expansión agrícola.

• Garantizar la vigilancia efectiva durante todo el año  y la aplicación de la ley para evitar la tala a pequeña y gran escala en las zonas núcleos de la reserva monarca.

• Aumentar y coordinar las acciones relacionadas con los pagos por servicios ambientales a las comunidades locales por parte de las autoridades federales y estatales, como una inversión a largo plazo que fomente actividades económicas sostenibles.

• Instrumentar un plan integral regional para crear (y mantener) empleos, mejorar y expandir la educación y mejorar los servicios básicos relacionados con la salud, la electricidad y el agua..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *