Ley de Telecomunicaciones ¿Cómo nos beneficia?

La aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones dota a las y los consumidores de más herramientas y mecanismos legales para protegerse de malos proveedores, al tiempo que le permiten acceder a servicios modernos y eficientes, con una amplia posibilidad de elegir a quién le otorgue el mejor producto, a mejor precio y con más beneficios.

Al señalar lo anterior, Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), agregó que estos beneficios se reflejarán en los bolsillos del consumidor con acciones como la eliminación de la tarifa de larga distancia. También abundó, se beneficiará al consumidor/usuario anulando la penalización por la recisión de contratos en planes tarifarios.

Otros beneficios son que en los servicios de prepago el saldo no consumido a la fecha de su expiración le será abonado al tewlecomuniconsumidor/usuario en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente, también se elimina el cobro de la consulta por saldo y se bonifica a consumidores/usuarios por “caídas” del sistema o de llamadas, dijo.

De igual manera, añadió Martínez Rodríguez, como consecuencia de la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones los consumidores/usuarios pagarán por segundo y ya no por minuto como sucedía.

El derecho a la portabilidad es otro de los logros en favor de la población, pues ahora el consumidor/usuario podrá mantener su número independiente de la empresa con la cual contrate el servicio y decidirá el aparato telefónico que desea usar sin que influya la marca o tipo.

Dentro de las reformas añadió, también destaca la incorporación de una nueva cultura del consumidor con el reconocimiento de sus derechos, así como los mecanismos de colaboración que tendrán la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor, abundó que la aprobación de las leyes secundarias son de beneficio e impacto en el desarrollo de nuestro país, pues permitirá a todas las y los consumidores de este servicio un ahorro alrededor de 23 mil millones de pesos.

“Por encima de cualquier interés, la nueva Ley de Telecomunicaciones, permitirá a las y los mexicanos contar con mejores servicios en este rubro, pues se trata de una legislación moderna que depara calidad y mejores servicios para la sociedad”, abundó.

Otro rubro de suma importancia, dijo, es la obligatoriedad para que todos los portales de internet en dependencias de la Administración Pública, tanto federal como de las entidades federativas y del Distrito Federal y organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal y órganos constitucionales autónomos cuenten con funciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

La titular de Profeco, destacó que en la dependencia se hacen ya las adecuaciones necesarias para contar con los elementos necesarios e indispensables para cumplir con las atribuciones que le otorga esta Ley e incluso, adelantó, se generarán espacios de capacitación para los servidores públicos que tendrán relación directa con esta materia.

Finalmente, Martínez Rodríguez confirmó la creación de una Subprocuraduría especializada en el tema de telecomunicaciones, recordando que al corte de este año, las quejas y denuncias en contra de empresas de telefonía representan más del 20 por ciento del total, principalmente por la negativa a la rescisión de contrato, portabilidad, caídas de llamadas y cobro impreciso, entre otros.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario